Hoy es el Gran Día de Observación de Aves. Una jornada mundial de ciencia ciudadana en la que fanáticos de aves de todo el mundo salen a observarlas al mismo tiempo, durante 24 horas. Un Gran Día, o Big Day en Inglés, consiste en registrar la mayor cantidad de especies de aves a lo largo del día. En Argentina 40.000 personas se dedican con pasión a observar y fotografíar aves. Este sábado se buscará llegar a las 750 especies detectadas por observadores en todas las provincias.
Todos los sitios son buenos para observar aves. No se necesita ser experto para participar del gran día en cualquier plaza o parque, o incluso jardines. Todas las aves que cada persona registre este sábado tiene que subirlo a eBird. Hay tiempo de subir el listado hasta el martes 22 de octubre. Pueden descargar la aplicación gratuita de eBird Móvil.
En el último gran día, en mayo, 34.000 personas de todo el planeta (173 países) observaron más de 6800 especies de aves en una sola jornada.
Toda la información aportada resulta relevante para investigadores y conservacionistas. En el caso de Argentina, los datos colectados por científicos ciudadanos pasan luego al portal de datos biológicos de la Secretaría de Ciencia y Técnica, que permite conocer la distribución y tendencias poblacionales de nuestras especies a lo largo del tiempo y así, poder trabajar para su conservación.
Aunque para el conteo, cada especie por más común que sea es importante, en la Argentina la prioridad es encontrar aquellas aves endémicas, es decir, exclusivas del país y que en ningún otro lugar del mundo se pueden ver.
El Gran Día cuenta con el apoyo de la Administración de Parques Nacionales, donde guardaparques y observadores se organizarán para recorrer y relevar algunas de las áreas protegidas.
Algunos de los sitios que se destacan por su diversidad de aves o por tener especies exclusivas son:
– Parque Nacional Iguazú, MIsiones
– Esteros del Iberá, Corrientes
– Reserva Ecológica Costanera Sur, CABA
– Parque Nacional Calilegua, Jujuy
– Mar de Ansenuza- Mar chiquita, Córdoba
– Punta Rasa, San Clemente, Buenos Aires
– Parque Nacional Quebrada del condorito, Córdoba
Para los que quieren iniciarse en el avistaje de las aves pueden bajarse la aplicación gratis de Aves Argentinas. Contiene más de 2000 fotos, cantos, información y mapas de las 469 especies de aves más comunes y emblemáticas de nuestro país.
Además cuenta con una poderosa herramienta para identificar de manera fácil y sencilla a las especies a partir de sus características principales. Busca fomentar el conocimiento de las aves nativas y promover su cuidado y conservación.
Para aquellos que quieran profundizar sus conocimientos, el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia dispone de una Sala de Aves con la representación de cinco ambientes naturales de nuestro país, donde se puede escuchar el canto de más de 50 especies diferentes.