Dos operativos de repatriación de argentinos varados en el exterior, uno desde Perú y otro desde Cuba, se concretarán hoy luego de haber concluido con éxito las gestiones realizadas por la Cancillería argentina con los gobiernos de esos países.
El relevamiento realizado por Cancillería determinó que la mayoría de quienes se encuentran en la ex capital del imperio inca están hospedados en hosteles y cuentan con muy pocos recursos económicos, por lo que su subsistencia se torna muy dificultosa.
A esto se suma una marcada y creciente hostilidad de los habitantes del lugar, que ha derivado en acciones de la policía local, que mantuvo detenidos a varios jóvenes por varias horas debido a razones no especificadas.
Ante esta situación, el canciller Felipe Solá y su par peruano, Gustavo Meza-Cuadra, «acordaron un operativo de repatriación» que permitirá que 180 argentinos que se encuentran en Cusco puedan regresar hoy a Buenos Aires.
«La Cancillería argentina contrató un charter de la empresa aérea LATAM para trasladar a los argentinos de Cusco a la ciudad chilena de Iquique, distante 770 kilómetros, y luego desde allí en otro avión a Buenos Aires», detalló el vocero.
El vuelo desde Cusco partirá hoy a las 15, para arribar a Iquique a las 16.40 y despegará nuevamente a las 17.15 hacia Buenos Aires y aterrizará en Ezeiza a las 20,40 (hora argentina), aproximadamente.
EN CUBA HAY 800 ARGENTINOS VARADOS
El otro operativo tiene como origen Cuba, donde hay, según Cancillería, 800 argentinos varados, que entre muchas dificultades deben afrontar las consecuencias del bloqueo impuesto por Estados Unidos, lo que hace imposible la utilización de tarjetas de crédito y la recepción de dinero que podrían enviarles sus parientes en Argentina.
Por otra parte, los hoteles en la isla se encuentran cerrados, lo que llevó al embajador argentino en Cuba, Javier Figueroa, a resolver temporalmente la situación consiguiendo alojamientos a bajo costo.
«Bajo la coordinación del canciller Felipe Solá, se programó un vuelo de Cubana de Aviación, que trasladará a nuestro país a 200 argentinos, tomando como base de la elección de aquellos que subirán al avión, las condiciones de vulnerabilidad de la salud, evaluada por la División Salud de la Cancillería y el Ministerio de Salud de la Nación», indicó el vocero.
El Estado se hará cargo del alquiler del avión, pero les solicitará a los viajeros los pasajes que ellos poseían en la aerolínea por la cual viajaron, para que sea después el propio Estado el que realice el reclamo ante las empresas aéreas.
El vuelo de Cubana partirá desde La Habana hoy a las 12.30 y arribará a Ezeiza alrededor de las 22, para partir de regreso el jueves cargado con medicamentos destinados a los argentinos que aún quedaron en Cuba.
Estos medicamentos fueron donados por los laboratorios Elea, Le Petit, Cassara y Favra y por la Cámara de Medicamentos Químicos y supervisados por el Ministerio de Salud de la Nación.