Cada 27 de abril se celebra en Argentina el Día del Agente de Viajes, un reconocimiento a quienes se desempeñan en esta actividad.
La elección de esta fecha se remonta a un 27 de abril de 1951, cuando tenía lugar la primer Asamblea General Constitutiva de la que pasaba a ser la Asociación Argentina de Agencias de Viajes, Turismo y Afines (AAAVYTyA).
El agente de viajes cumple un rol importante en la intermediación entre los servicios turísticos ofrecidos y el pasajero, garantizan y aseguran la excelencia en la prestación para beneficio de las empresas y los usuarios; presentes en la búsqueda del precio, transporte y hoteles que más se adapten a las necesidades del usuario.
Si bien los avances tecnológicos permiten a cada persona organizarse su propio viaje mediante diversas plataformas online, todavía hay muchas personas que necesitan o prefieren que alguien más les ayude con sus vacaciones o viajes de negocios, resaltó Misiones Online.
Los Agentes de Viajes ayudan a individuos, grupos o profesionales en la planificación y organización de su itinerario de viajes. Tal asesoría comprende desde la compra de los paquetes turísticos, hasta la reservación de pasajes aéreos y hospedaje.
En virtud de ello, estos profesionales deben estar familiarizados con el proceso, además de tener las destrezas pertinentes para la selección de vuelos y hoteles para suministrar la información necesaria a sus clientes de manera oportuna. Por lo general, estos individuos trabajan en agencias de viajes; sin embargo, la mayoría opta por trabajar de manera independiente o autónoma, lo que les permite percibir un porcentaje del monto que logren vender.
Muchas agencias de viajes se enfocan en un tipo determinado de destinos y de viajeros, algunas se dedican exclusivamente a la oferta de viajes de negocios y sostienen acuerdos con ciertos hoteles y aerolíneas, mientras que otras prefieren brindar sus servicios a quienes busquen disfrutar unas vacaciones, ofreciendo viajes de placer o de aventura.
En principio, un Agente de Viajes debe proceder del modo en que lo hace un Vendedor, es decir, debe proyectarse como alguien confiable y honesto. Además de ello, en esta profesión, la presentación personal y la higiene juegan un papel protagónico en la imagen del individuo. La cortesía y las habilidades de comunicación son tan importantes como las políticas de viaje, pasajes aéreos, reservaciones de hotel y demás detalles del itinerario que no son del dominio de los clientes.
El Agente de Viajes no solo debe conocer, sino estar en la capacidad de explicar a sus clientes en detalle, todo lo que involucra la realización de un viaje, detallando aspectos tales como tasas y condiciones para el cambio de divisas, la actualidad del acontecer mundial, idiomas, tradiciones y demás información importante con respecto a cada destino.