Hubo 35% menos de visitantes en Península Valdés: altos costos de avistajes de ballenas y un turismo frenado

· 31 Jul 2024 ·
0 Comentarios

 

Las vacaciones de invierno empiezan a arrojar sus primeros registros en Península Valdés, donde la temporada de ballenas es el atractivo natural y principal razón de los visitantes. En ese marco, se registró ahora una disminución del 32% en el ingreso de visitantes en comparación con el año pasado, un dato preocupante para el sector turístico de la región.

La principal causa de esta baja parece estar directamente relacionada con el importante aumento en el precio de los avistajes de ballenas. Además, la situación económica del país viene impactando en la actividad turística en todas las regiones.

Los datos de los ingresos son los registrados por la propia Administración del Área Natural Protegida Península Valdés, encargados del control de acceso en El Desempeño.

La actualización de tarifas para el avistaje de ballenas desde Puerto Pirámides, que alcanzará los 125 mil pesos en temporada alta a partir de septiembre, y los 95 mil pesos en temporada baja desde junio, viene siendo un comentario recurrente desde que se conoció la noticia de los montos actualizados.

Las valores representan un incremento interanual del 280% y 228% respectivamente, marcando una diferencia notable con los precios del año pasado, cuando las tarifas eran de 25 mil pesos en temporada baja y 38 mil en temporada alta.

A pesar de que Puerto Madryn ofrece la posibilidad de avistar ballenas desde la costa, las excursiones en embarcaciones, que son exclusivamente desde Puerto Pirámides, siguen siendo una opción buscada por los turistas. Sin embargo, la fuerte actualización de precios obliga a que una familia tipo de cuatro miembros deba desembolsar hasta 500 mil pesos en temporada alta solo para realizar esta actividad, lo que ahora con estos registros es evidente que desalentó a muchos potenciales visitantes.

Ticket doble día

Previendo que esto podía llegar a suceder, desde la Administración de Península Valdés lanzaron en el mes de marzo un beneficio denominado “Ticket doble día” para aplicarlo hasta el 31 de agosto. El mismo es una promoción que implica abonar el ingreso a Península Valdés, y reingresar con el mismo ticket, sin cargo, una vez más dentro de los 7 días corridos. Se aplica a las categorías de visitante provincial, nacional y extranjero.