La Vitrina Turística de ANATO se lleva a cabo los días 26, 27 y 28 de febrero de 2020 en el Recinto Ferial de Corferias, en Bogotá. En su edición número 39, promueven su oferta turística más de 1.500 empresas y destinos expositores provenientes de más de 35 países y todos los departamentos de Colombia.
La Vitrina Turística de ANATO es uno de los escenarios de negocios turísticos más importante de América Latina, donde se espera cerca de 40.000 profesionales de turismo recorriendo la feria durante los tres días.
Argentina se presenta con su stand institucional de 162 m2, donde están presentes los destinos Iguazu, Bariloche, Salta, Mendoza, Buenos Aires, Ushuaia, Calafate y gran participación del sector privado nacional. El producto Naturaleza es una de las máximas apuestas del equipo argentino. De la mano de las Cataratas del Iguazú –declaradas como una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo- y la majestuosidad de los glaciares en El Calafate, el país es un sinfín de paisajes espectaculares para contemplar y disfrutar. En el marco del evento, se desarrollan una gran variedad de actividades relacionadas a la gastronomía con degustación de productos típicos de cada región, presentación de destinos y reuniones de negocio.
El presidente del ITUREM Leopoldo Lucas dijo que “Iguazu es uno de los destinos de Argentina preferidos por el turista colombiano, después de Buenos Aires es el más visitado. Asistir a la Vitrina es abrirnos al mundo, trayendo la variedad alternativas que podemos ofrecer en cuanto a naturaleza, variedad de atractivos, hotelería, gastronomía y servicios”.
Perfil del turista colombiano en Argentina
En 2019, alrededor de 170 mil ?turistas? de Colombia llegaron al territorio argentino. La principal vía de ingreso fue la aérea (66 por ciento) y los meses más elegidos fueron los del primer y cuarto trimestre.
La mayor parte de los turistas colombianos que viajaron a Argentina pertenece al grupo de entre 30 y 44 años de edad (39 por ciento), seguido de entre 18 y 29 años (26 por ciento). Actividades culturales, gastronomía, actividades de baja dificultad en medios naturales, salidas nocturnas y el Tango encabezaron la lista de preferencias.
Los destinos más elegidos fueron primero Buenos Aires seguido de Iguazú y la Patagonia, mientras que los servicios más valorados fueron seguridad e higiene. Respecto al turista que llega a Argentina por vía aérea presentó una estadía media de 20 noches, con un gasto medio diario de 62 dólares. La razón principal por la que realizó el viaje fue por vacaciones y ocio (41 por ciento). El alojamiento más utilizado fue las casas de familiares y amigos (33 por ciento), seguido de hoteles 4 y 5 estrellas (29 por ciento).