Desde la Secretaría de Cultura, Turismo, Deportes y Comunicación de Rawson, se ideó el proyecto que se suma, para darle color a la villa balnearia al mural de mosaico «Paseo por el Mar Parte II Gaviotas», plasmado por un grupo de vecinos lindero al monumento a Las Toninas.
La coordinadora de Patrimonio Histórico y Museos de Rawson, Patricia Lorenzo, dijo que «los vecinos y turistas podrán observar las distintas etapas, desde los inicios hasta el porqué de su nombre, y su inauguración con la llegada del tren».
Tras la ceremonia; de la que participaron el secretario Cultura, Turismo, Deportes y Comunicación, Gabriel García; la funcionaria destacó la impronta de cada uno de los talleristas «hicieron los bocetos a su estilo y rápidamente empezaron a trazar las líneas» y remarcó que «la misma comunidad consultó de qué se trataba y se interesó en conocer la historia de la playa». En este sentido, mencionó el gran aporte de Andrea Galdámez, Carlos García, Marcos Jones y Ailin Silva Castro.
Por otra parte, Lorenzo señaló que «este es el primer proyecto» y que la semana entrante «comenzará la otra etapa: en los muretes cercanos donde estaba el legendario «El Alamo» se reconstruirá la memoria colectiva de esas generaciones que durante más de 50 años disfrutaron del lugar».