Iniciará la fase post-pandemia

· 28 May 2020 ·
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«Falta menos para que puedas volver a disfrutar», reza una mensaje del grupo hotelero nacional Alvarez Argüelles Hoteles, uno de los líderes en el país. ¿Estamos tan cerca del desconfinamiento en el sector?

En Europa, donde la salida de la pandemia es una realidad palpable, la temporada de verano que está iniciando obligó a poner el foco en el turismo, sin dudas, uno de los sectores más afectados por la crisis económica que provocó el aislamiento por el coronavirus. En efecto, hay varios países ya dispuestos a pagar una parte del viaje a los turistas para que se reactive el movimiento, sobre todo en aquellas regiones donde la economía depende de recibir personas.

En ese marco, comenzaron a destinar importantes presupuestos para cubrir pasajes y hospedaje en las playas de Sicilia, en Varna pero también en Cancún, o ciudades como Tokio, a las que les urge la llegada de viajeros.

Pero volver a la «nueva normalidad» no es sencillo. Lo saben los hoteles, las aerolíneas, los gobiernos, y todas las ramas  que dependen del turismo. De ahí que, más allá de los intensos protocolos de desinfección y organización, se esté avanzando con promociones muy agresivas y beneficios que logren incentivar los viajes y las visitas.

En Italia, por caso, el Gobierno de Sicilia destinó 50 millones de euros para poner en marcha el turismo y se comprometió a cubrir la mitad del pasaje aéreo hasta esta localidad y del hospedaje, tal como publicó ‘Última Hora’. Allí, 1 de cada 3 noches en la isla será sin cargo alguno.

También regalarán entradas a museos y sitios arqueológicos en este emblemático destino turístico que, estiman, acumuló pérdidas que ascienden a 1000 millones de euros solo en este sector.

En Bulgaria también, las autoridades han decidido no cobrarán el acceso a las playas, ni las comodidades, como reposeras y sombrillas.

Pero en América latina también comenzaron a idear planes para reactivar el turismo en las playas. La Asociación de Hoteles de Cancún, por ejemplo, anunció la oferta «Ven a Cancún 2×1», una iniciativa que implica regalar dos noches de hotel por cada dos pagadas, según publicó el sitio ‘PuntoBiz’. En tanto, analizan destinar presupuesto también para ayudar a los turistas con los costos de los pasajes aéreos.

Por su parte, el Gobierno de Japón destinó US$12.500 millones para el sector turístico, y según contó el vocero de la Agencia de Turismo de Japón, Hiroshi Tabata, el plan contempla hacerse cargo del 50% de los pasajes aéreos y anunciarían nuevos beneficios para visitantes.

En la Argentina, en cambio, inicia la temporada invernal de la cual dependen también muchas ciudades del país, como la rionegrina San Carlos de Bariloche, o las ciudades neuquinas de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, cuyo principal ingreso proviene de este sector.

Algunos centros de esquí, como Las Leñas en Mendoza, ya anunciaron que el cerro no funcionará este invierno. En cambio, en el Catedral mantienen sus expectativas incluso con una ciudad que concentró la mayor parte de los infectados de toda la provincia.

La Cámara Argentina de Turimo (CAT) aseguró que se esperan las autorizaciones correspondientes, ya sea a nivel nacional, local o provincial. «Estamos a la expectativa. La idea es abrir pero tenemos que esperar hasta último momento para ver si se flexibilizan las actividades y si la situación mejora de acá a uno o dos meses», explicó Agustín Neiman, gerente general en la estación de Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes.

«No tenemos una fecha límite, nos preparamos para abrir cuando se pueda. La fecha prevista era el 20 de junio pero no se va a poder cumplir. Pero si se dan las condiciones, puede ser la segunda quincena de julio, agosto o septiembre. Nadie tiene certezas. Va a ser una temporada muy mala, pero nuestra cabeza está puesta en abrir», agregó Neiman.

¿Qué ocurrirá? Aún no hay nada claro, pero todo indica que la etapa pospandemia también está iniciando aquí.

De hecho, ya comenzaron las desinfecciones en los hoteles e incluso Aerolíneas Argentinas anunció hoy que, así como lo hicieron la mayoría de las aerolíneas del mundo, ya tiene listos sus nuevos protocolos de salud y medidas de higiene que serán aplicados una vez que regresen las operaciones regulares.

Incluso, hizo público un documento con las medidas preventivas que se llevarán a adelante en cada una de las etapas del viaje tanto en los aeropuertos como en vuelo.

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