INPROTUR evalúa el impacto del Covid-19 en el área de turismo

· 24 Abr 2020 ·
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El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) de Argentina, se ha volcado al análisis económico de la crisis generada por la pandemia del covid-19, que ha llenado al sector turístico de problemáticas para las cuales se requiere un rápido accionar y una toma de decisiones eficiente devenida de estrategias acertadas, según indica el informe.

Para ello realizaron la “Encuesta de Impacto del covid-19 en Turismo” con 80 empresas agencias de viajes receptivas de turistas extranjeros y con la colaboración de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires.

INPROTUR consultó a agencias de viaje receptivas referentes de la Argentina, y también a aquellas especializadas en diferentes mercados y nichos y solicitó a los encuestados ponderar un listado de países, indicando la importancia que los mismos representaban para su negocio.

Principales mercados para Argentina

De ahí se resaltaron Estados Unidos, España, Brasil y Reino Unido como principales mercados, además de Italia, Alemania, Francia, Perú, Uruguay, Chile en un segundo lugar.

De ello, concluyeron que es entendible el peso que representan los países limítrofes y del mismo contienen, en la cantidad de arribos y contrataciones de agencias.

También se entiende la importancia y preponderancia del mercado brasileño, pues la proporción de viajeros de ese país que elige visitar la Argentina, apunta a un 19,2% de personas que prefieren hacerlo contratando los servicios a través de una agencia de viaje.

Uno de los grupos analizados por ser uno de los más golpeados por la crisis, es el de las agencias que se especializan en viajes corporativos y/o de reuniones y las agencias afirman que han cancelado en un 100% todas sus reservas para lo que resta del 2020.

Se destaca que un grupo reducido de agencias que afirmaron trabajar con FITs (viajeros independientes) y con un público objetivo más joven sufrieron menos cancelaciones.

No obstante, el informe destaca que a nivel general las expectativas de los socios comerciales en el exterior, de las agencias encuestadas, es mala. Un total del 87% de los encuestados coincidió en que las expectativas para el 2020 son pesimistas.

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Medidas para la recuperación de la industria cuanto antes

También, muchos de los encuestados estima un lapso aproximado de 6 meses para comenzar a encontrar indicios de recuperación.

No obstante a eso, varias empresas destacaron que el rápido accionar y el desarrollo de políticas y acciones de urgencia han sido bien aceptadas y que por ello Argentina está en mejor posición que otros países de la región que demoraron mayor tiempo en adoptar políticas similares.

Ahora, hablando de temporalidad y de recuperación, INPROTUR indica que las agencias que cuentan con socios en Brasil reportan que ven factible que los primeros viajes post-pandemia que realicen los ciudadanos de ese país, serán de entre 3 y 4 días, y que la Argentina por cercanía y familiaridad tiene una ventaja competitiva frente a otros competidores para captarlos.

Por otro lado, las empresas con socios en mercados lejanos (del sudeste asiático principalmente), consideran y estiman que podrán ver la reactivación de actividades a partir del segundo semestre de 2020. La mayoría de las respuestas indican una reactivación de operaciones hacia finales del 2020.

Pero las agencias de viaje argentinas hacen uso eficiente de su tiempo y recursos para mejorar sus operaciones, propuestas, networking y comercialización.

Por ejemplo, indica INPROTUR, que muchas agencias aprovechan para profundizar el dialogo con sus socios comerciales y empresas del exterior con las que aún no trabajan. También mantienen canales activos y asegurar información de manera constante sobre el desarrollo de la crisis en la Argentina.

Varias agencias también se han volcado a realizar mejorar de sus webs, y también de migrar operaciones y tareas hacia lo digital.

Y muchas intentan sobrepasar la pandemia, aprovechando las facilidades y apoyos que el gobierno nacional ha dispuesto para las empresas.

La proactividad comercial también se destaca con la complementación de propuestas comerciales., la generación de nuevos productos en destinos nacionales para apuntar a nuevos segmentos o nichos y variando estrategias para volcarlas a los mercados regionales (los limítrofes en particular).

Qué le depara el futuro al turismo argentino

Como conclusión INPROTUR indica que de esta encuesta se determina que la mayoría de las agencias tienen su foco de trabajo en Estados Unidos y Europa (Italia, España, Francia y Alemania) y que ambos mercados registran cifras similares en la proporción de arribos con paquetes turísticos, 5,9% y 5,2% respectivamente.

Pero, hay margen para captar diferentes segmentos de demanda que no están siendo atendidos con ofertas que atiendan a sus expectativas, deseos, y/o presupuesto.

También más allá de los destinos tradicionales que comercializan las agencias, aparecen dos con situaciones distintas. Israel que en el último año tuvo un incremento del 11% en la cantidad de arribo de turistas hacia Argentina y Nueva Zelanda, que en 2019 tuvo un decrecimiento del 5,7%.

INPROTUR considera que estos datos ayudarán al accionar colectivo, pues algunas empresas del sector turístico argentino ya han salido del shock inicial que generó la pandemia, y se encuentran analizando, pensando e implementando ideas, mejoras y proyectos que les permitan afrontar la crisis de la mejor manera posibles.

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