Representantes de la Escuela 31 «Rifleros de Chubut» y del Centro de Informes Turísticos de Cerro Cóndor invitan a los turistas y a los chubutenses que aún no conocen el lugar a visitar ese paraje, ubicado a 60 kilómetros de Paso de Indios, sobre la Ruta Nro 12.
Para la Feria Itinerante del Libro, que se llevó a cabo en el Dique Ameghino, el paraje de Cerro Cóndor estuvo representado por la Escuela Nro 31 y por el Centro de Informes Turísticos.
La Escuela es el corazón de la comunidad, hoy tiene cuatro alumnos, y por eso es tan importante el trabajo mancomunado con los habitantes. La folletería y el material para contar sobre los atractivos de Cerro Cóndor se diseñan e imprimen en la Escuela.
Los alumnos que han egresado son guías e informantes turísticos.
El director de la Escuela 31, Diego Sequeira, y Marilina Parra, de Turismo, dialogaron con Suplemento «Meseta & Pueblos» de diario EL CHUBUT y hablaron de Cerro Cóndor.
«Los alumnos del secundario de la Escuela 31 realizaron, con los chicos del Nivel Inicial, un proyecto de narraciones y lecturas, con ilustraciones de dibujos propios y del Nivel Inicial; los chicos también trabajan fuerte en el Area de Música y elaboran sus cancioneros, y dejan los acordes y melodías. En la Escuela contamos con una monografía que habla de nuestro lugar, y se hizo una investigación del origen del nombre de Cerro Cóndor», señaló el profesor.
El Centro de Informes Turísticos «cuenta con dos ex alumnos de nuestra escuela, que trabajan en el Museo, hay un trabajo sobre flora y fauna de nuestro lugar y con las artesanías que confeccionan hombres y mujeres» de Cerro Cóndor.
Centro de informes
Marilina Parra es tejedora y respecto al Centro de Informes de Cerro Cóndor, contó que ella y Lucas trabajan en el mismo y cuentan con folletería «que elaboramos nosotros, mostramos sobre los hallazgos de restos fósiles, tenemos material de flora y fauna, y contamos con muchas artesanías», principalmente, los tejidos de las mujeres que van desde los trabajos en telar, crochet y a dos agujas.
En Cerro Cóndor «hay cámping, que está dotado conbaños, con luz y agua, hay fogones» y ahora «tenemos un mercado».
A Cerro Cóndor se llega «desde Paso de Indios, estamos a 60 kilómetros por Ruta 12, es ruta de ripio, pero está en buen estado porque se está pasando la máquina». Hay gente en el pueblo «que hace senderismo, trékking, se hace pesca deportiva y a la noche, como no tenemos luz, se puede realizar la observación sideral que es todo un espectáculo», dijo Marilina.