Finalmente, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) pudo sentarse oficialmente a ofrecer su visión sobre qué debería incluir el tan anhelado proyecto de declaración de “emergencia económica para el turismo”, y avanza así la unificación de proyectos en el Senado. Mientras, Diputados avanza esta semana, y de manera paralela, en una agenda propia.
Este viernes 3 de julio, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) se reunió con los senadores nacionales Maurice Closs (de la provincia de Misiones) y Anna Ianni (de Santa Cruz), y finalmente pudo poner de manifiesto (de manera oficial) los puntos fundamentales que el sector privado requiere urgentemente para evitar la quiebra de las empresas de la actividad y promover su recuperación.
A través de sus comités Ejecutivo y de Crisis, la entidad analizó los dos proyectos de autoría del senador, ya detallados por HOSTELTUR, y planteó la necesidad de que la vigencia de esta la ley se extienda por un año y sus beneficios alcancen a todas las empresas del sector turístico, y no solamente las pymes.
Según lo informó la CAT a través de un comunicado, en lo que respecta al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (el famoso ATP) los empresarios expresaron la necesidad de darle continuidad durante todo lo que dure la emergencia o al menos durante todo 2020.
Por otra parte, los privados solicitaron el corrimiento de los vencimientos de IVA y el Impuesto a las Ganancias, y “la posibilidad de aplicar como crédito de libre disponibilidad el crédito fiscal del IVA generado por el régimen vigente respecto al turista extranjero”. Además, se insistió en establecer la deducibilidad de los gastos de turismo interno respecto al impuesto a las Ganancias por un amplio período, algo que ya incluye uno de los proyectos de Closs.
Asimismo, la CAT pidió “incluir en el proyecto de ley una disposición que aclare que los límites temporales previstos por los artículos 220, 221 y 222 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, como consecuencia de la emergencia sanitaria, no regirán para las suspensiones por falta de trabajo y fuerza mayor dispuestas en los términos del artículo 223 bis de esa ley”, porque más allá de el alcance económico de la norma que se llegue a sancionar, también será clave que la emergencia abarque el aspecto laboral durante todo el plazo de la emergencia.
Por otra parte, los directivos de la cámara resaltaron la importancia de disponer de “un plan de estímulo al consumo turístico que, considerando las medidas dictadas en diversos países de Europa y de América, aliente las reprogramaciones de los servicios turísticos que no se presten en las fechas inicialmente previstas, por causas vinculadas al Covid19; y concomitantemente, desaliente los reembolsos en dichas circunstancias”.
Este último tema es una carencia en prácticamente todos los proyectos, y no hace falta ir hasta Europa para encontrar ejemplos factibles. Colombia, por caso, dispuso por decreto que los servicios contratados y que no se hayan podido brindar por la pandemia se devuelvan en servicios y no en efectivos; mientras que Brasil implementó un sistema consensuado con los privados, en el que las reprogramaciones no tienen costos, pero que si los pasajeros exigen el reembolso, este se pueda efectuar en hasta 12 meses.
Más allá de este encuentro, la CAT sostuvo que ya viene trabajando con el ministerio de Turismo y Deportes que, como lo contó HOSTELTUR la semana pasada, tiene un plan propio en coordinación con otras áreas del Gobierno y distintos bloques en el Congreso. Sin embargo, la entidad se enteró de la iniciativa “por los medios” y la cartera sigue sin darle detalles de “en qué consiste”.
Del mismo modo, la CAT afirmó que también trabaja con el presidente de la Comisión de Turismo de Diputados, el mendocino Alfredo Cornejo. En ese sentido, vale señalar que este martes a las 18 horas sesionará de manera virtual la comisión de Diputados y tratará nada menos que 13 proyectos. Además de las propias iniciativas del exgobernador mendocino, se tratarán los de Fernández Patri, Baldassi, Ritondo, Menna, Ramón y Sapag, entre otros.
Sin embargo, fuentes del Senado le confiaron a este medio que la mencionada reunión con los senadores fue clave, porque significa el puntapié inicial para la unificación de proyectos en esa cámara, y es probable que en los próximos días surja uno que unifique los de Closs, Ianni y la rionegrina Silvina García Larraburu, todos ellos de la bancada del oficialismo (Frente de Todos). La agenda de la Comisión de Turismo del Senado aún no está definida, pero esperan que su presidenta, la jujeña Silvia Giacoppo, pueda incluirlo en la orden del día.