Después de la salida desde Trelew, la primera escala fue el Ecocentro Pampa Azul a orillas del Golfo Nuevo en Puerto Madryn. Concluida la concensión de la Fundación Ecocentro durante la pandemia, después de una fructífera gestión, el municipio portuario debía resolver un nuevo proyecto para ese reconocido espacio científico, cultural y turístico.
Surgió entonces el contacto con Nación en el marco del proyecto Pampa Azul, una iniciativa interministerial del gobierno argentino que articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales, incluyendo el fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar, la conservación, así como el uso sostenible de los bienes marinos, incluida la creación y gestión de áreas marinas protegidas.
En noviembre del año pasado se inauguró el espacio, sustancialmente renovado, con nuevas alternativas que atraigan a los visitantes, incluida una confitería concesionada, con el objetivo principal que sean los ciudadanos de la Provincia los que se interesen por conocer todo lo relacionado con el mar y el cuidado de las costas.
Su gestión tiene tres patas: el Ministerio de Ciencia Tecnologia de la Nación, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia y la Municipalidad de Puerto Madryn, un organismo tripartito en el que deben consensuarse las decisiones.
Básicamente esa fueron las explicaciones del gerente del Ecocentro, Juan Carlos Lamas, del coordinador del municipio, el ex ministro de Turismo de Provincia, Herman Müller y de otras dos integrantes del equipo de trabajo.
En estos días, el horario de visitantes es de 15 a 19, pero todo depende de la época del año y de otras circunstancias como las llegadas de cruceros.
De hecho, el jueves en el inicio oficial de la Temporada de Orcas 2023 se inauguró en el Ecocentro una espectacular muestra fotográfica de los fotógrafos Maxi Jonas, Daniel Feldman, José Luis Lazarte y Marisa Berzano