Más de 30 mil personas vibraron y bailaron el sábado con Banda XXI, en el marco de los festejos que convocan en El Maitén a lugareños y turistas de todo el país.
Durante la jornada, el público también aplaudió la presentación de otros artistas regionales, como Lautaro Salustio; Natanael Martínez; El Chueco y su conjunto; el ballet Santiago Ayala y El Patio Santiagueño. Una enorme luna llena y el buen clima se asociaron para que la gente permanezca en el predio hasta bien entrada la madrugada. El patio gastronómico exclusivo, los puestos de artesanías y productores, más las cervezas artesanales y una feria multicolor en los alrededores del gimnasio municipal completan la oferta.
Aún a pesar del conflicto gremial que impidió las salidas programadas, un grupo de ferroviarios se las ingenió para que los visitantes puedan treparse unos minutos al Viejo Expreso Patagónico y revivir “el verdadero viaje por la historia” que propone la localidad en su celebración anual. En el anden, la locomotora hace sonar su silbato varias veces y es imán suficiente para que todos vayan a guardar “esas sensaciones que se llevan para siempre”, según valoró el neuquino Damián Rodríguez, quien llegó con su familia.
Para el cierre, de este domingo se dio un festival artístico que inició a las 18 con zumba. Luego estavieron Simons Key (rock) y el concertista local Juan Curilén. Para las 22 se presentó Soledad. A las 23, bingo local con 250 mil pesos en premios y cierre con Rodrigo Tapari.
Las actividades iniciaron las 10, con las carreras cuadreras en el club hípico “Yatasto”. De 11 a 19, atención en el museo ferroviario; y de 18 a 23, en el Salón Cultural, exposición de dibujo y pintura, con obras de artistas locales.