La inspiración de Antoine de Saint-Exupéry con la Isla de los Pájaros

· 29 Jun 2020 ·
Categoría:
0 Comentarios

Antoine de Saint-Exupéry era un apasionado aviador y también escritor, vivió un tiempo en Argentina y en una de sus más celebres ilustraciones se debate la semejanza de la boa y el elefante, con la isla de la Península Valdés.

Antoine de Saitn-Exupéry era en esencia un aviador, un apasionado de la aviación cuando terminó los estudios secundarios se anotó en la escuela naval, pero su ingreso fue rechazado. Fue entonces que se hizo piloto mientras cumplía el servicio militar en 1921, en Estrasburgo, Francia.

Se dedicó a la aviación comercial y trabajó en la empresa Aeropostale desde sus inicios.Esa compañía se dedicaba a realizar transportes de carga liviana desde la ciudad de Toulouse hacia Centroamérica y también hacia la Argentina.

Vivió en Concordia, en nuestro país, pero fue en Buenos Aires donde conoció a el amor de su vida, y quién sería su esposa Consuelo Suncín. Fue nombrado director de la empresa Aeroposta Argentina, la cuál era una sucursal de Francia.

Fue el propio Saint-Exupéry quien hizo el vuelo inaugural de la compañía. Como el ferrocarril cubría el tramo Buenos Aires–Bahía Blanca, fue desde un pequeño aeropuerto de esa ciudad (Harding Green) con destino a Comodoro Rivadavia y unos meses después extendieron los vuelos hasta Río Gallegos.

La crisis del 30´ que destruyó la economía americana, también hizo mella en la empresa dirigida por el aviador y Aeropostale cerró por quiebra. Antoine y Consuelo viajaron a París, donde contrajeron matrimonio.

Sobre la la inspiración en La isla de los Pájaros

Según cuentan, Saint Exupéry se enamoró de los paisajes del sur argentino y es perfectamente viable que el escritor haya plasmado la imagen de la boa y el elefante, inspirandose en la Isla de los Pájaros, situada en las costas del itsmo Ameghino.

«Su contorno es exactamente el mismo que el famoso dibujo del autor al ilustrar este fragmento de su obra. Algunos ven una especie de sombrero deforme. Pero los que saben que ‘lo esencial es invisible a los ojos’ reconocen enseguida la famosa silueta», indicó el cronista Pierre Dumas en un artículo publicado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *