Esta vez fue el turno de Puerto Pirámides de celebrar un nuevo aniversario de manera atípica, sin la visita de ningún vecino de la zona ni la posibilidad de reunirse para alzar las copas en un brindis, por las normas que obliga la cuarentena.
La Villa balnearia cumplió 120 años este 14 de julio a la espera también de poder abrir sus puertas, primero a sus vecinos más cercanos de la zona para poder poner en marcha el motor productivo del turismo.
Su Jefe Comunal, Fabián Gandón, habló hoy de lo particular de esta situación, como un «formato nuevo que nos obliga a tener una posición no deseada, pero es lo que nos toca vivir».
«Por un lado, no deja de ser un poco triste todo ésto, porque no solamente no es el tema del festejo sino también todo lo que estamos viviendo. Nos produce una incertidumbre mayúscula no saber cuándo culmina. Lamentablemente, ya deberíamos estar con público, con gente visitándonos, pero lamentándonos porque no puede ser así. Tampoco con el turismo provincial, que sería el primer paso al cual nos estamos alistando para recibir», describió Gandón al aire de LU17.
Respecto a la situación comercial que vive la localidad, indicó que «cada emprendimiento tiene su formato. Entiendo que hay iniciativas de privados que tienen otra escala superlativa de lo que puede haber acá en Puerto Pirámides, y que la padecerán de alguna forma tal ver peor. No quiero especular, ni decir algo inadecuado, pero realmente estamos blindados y ansiosos de poder trabajar; pero la responsabilidad civil de cuidarnos y quedarnos en casa es lo que sobrevuela por encima de todo».
El aislamiento del resto de las localidades, con mayor habitantes, centros comerciales más importantes con locales de ropa por ejemplo, también es un factor marca el día a día de vivir en Puerto Pirámides. Sin embargo, dice Gandón, «eso se lo dejamos a nuestra ciudad hermana que es Puerto Madryn o a Trelew. En Pirámides el nivel de soporte que tiene de negocios son los supermercados, almacenes, los regionales, las empresas de fauna marina, buceo, treaking y todo lo que tiene que ver con la naturaleza».
Al igual que en el resto de las localidades de la provincia, salvo alguna excepción, la circulación hacia la Villa Balnearia está prohibida para los visitantes. Quienes deban ingresar por razones particulares, deberán tener el permiso de circulación pertinente.
«Se puede ingresar en caso de que tengas una necesidad de urgencia. Proveedor, propietario que tenga su casa acá y que tenga que hacer algún mantenimiento, por ejemplo. Eso lo pueden hacer con las acreditaciones pertinentes para pasar no solo por El Desempeño, sino por el puesto de control en el ingreso a pirámides, donde se toma la temperatura. Creo que fue el primero que se instaló en la provincia», destacó Gandón.
Gandón destacó también que el municipio recibió la colaboración del Ministerio de Turismo de la Provincia, que el 27 de mayo pasado le depositó lo correspondiente del canon ballenero. Con ese monto «pudimos honrar no solamente al pago de los haberes de los empleados, sino también las deudas que el Municipio viene arrastrando hace tiempo».