La Municipalidad de Capital propone mensualmente una salida turística en vehículos eléctricos.
Mendoza es una de las ciudades más lindas del país y eso no es ninguna novedad. Basta escuchar las descripciones de turistas que recorren las calles y se admiran de los diversos atractivos de Capital, siempre enmarcada por la imponente montaña. Sin embargo, la posibilidad de descubrir cada rincón de la capital desde una nueva propuesta es una invitación irresistible.
Justamente esa es la propuesta que impulsó la Municipalidad de Mendoza a partir de la incorporación del monopatín a los paseos turísticos. Esta iniciativa se inscribe en el fomento al transporte sustentable y consiste en recorrer en una hora los principales atractivos, aprovechando algunos trazados de las ciclovías.
Si bien Capital ofrece a los visitantes distintos recorridos (bus turísticos, bici tours), la incorporación del monopatín pretende que los potenciales usuarios se amiguen con transportes alternativos.
Este tour se incorporó a la agenda de verano desde enero y se realiza semana por medio, tal como lo señaló Mercedes Fayad, directora de Turismo de Capital: “Realizamos semanalmente tours y los jueves alternamos las bicis con los monopatines. Se busca incentivar el uso de la movilidad sustentable, en consonancia con la declaración de emergencia ambiental de Capital”.
La propuesta es tentadora: el recorrido sale del Informador Turístico de Garibaldi y San Martín y permite apreciar como nunca los sitios emblemáticos del centro: “El recorrido es por ciclovías y pasamos por Plaza Chile, cruzamos por el Club de Emprendedores (Las Heras y Perú), y luego tomamos por Belgrano. Subimos hasta los portones del Parque por Emilio Civit y una vez en el parque pasamos por los Caballitos de Marly, vamos al Museo Cornelio Moyano, y volvemos a la Fuente de los Continentes”, contó la funcionaria.
¿Cómo hay que hacer para aprovechar el tour? Como bien lo señala Fayad, la municipalidad se encarga de la “logística” del recorrido, es decir, pone a disposición de los interesados lo necesario para el recorrido: tanto el monopatín como el kit de seguridad -casco y chaleco- se entregan antes del inicio del recorrido en el punto de partida.
Para acceder a ellos sólo hay que pagar el alquiler del vehículo, ya que los provee la empresa privada Movi MDZ: “Hay 13 monopatines y 12 están disponibles para alquilarlos -el restante es para el guía- y cuestan $300 para usarlo durante una hora”.
Eso sí, hay que llegar por lo menos 30 minutos antes de la salida, ya que la iniciativa ha tenido buena recepción y suelen ocuparse rápido. Además hay que ir con dinero en efectivo debido a que por el momento no se manejan otras formas de pago, pero la propuesta es abierta para quienes ya poseen un monopatín: solo tienen que acercarse al punto de salida y llevar las medidas de protección obligatorias. Los menores de 13 años no pueden participar y los menores de 18 años deben estar acompañados por un adulto.
Una propuesta atractiva
En su segunda edición -la primera fue el pasado 16 de enero- rápidamente el Centro de Información Turística de calle Garibaldi convocó ayer a interesados en el nuevo sistema de transporte ecológico. Y es que la presencia de los 13 aparatos, más quienes se acercaron con el propio cautivaron a todos los que pasaron por el Kilómetro 0.
Uno de los que se sumó a la propuesta fue Mauricio (51), un maipucino que se enteró por televisión del recorrido y decidió acompañar a su hijo Gabriel (13) para que usara su monopatín en el tour: “Nos enteramos y vinimos. Yo lo voy a seguir en mi camioneta y mi hijo va a recorrer la ciudad. Es importante para que la conozca y aprenda a ubicarse. Las nuevas generaciones vienen con otra mentalidad, están más preparados para el cuidado del medio ambiente y el transporte sustentable”.
En tanto Gabriel no perdió oportunidad para exhibir su flamante vehículo: “Me gustan los transportes ecológicos”, afirmó.
Por su parte María Eugenia (52) y Soledad (42) aprovecharon los días vacaciones para probar el nuevo transporte: “Nos enteramos y vinimos. Es la primera vez que nos subimos a un monopatín y como esto termina en los Portones del Parque después nos volvemos caminando”, detallaron.
A su vez Gabriela (30), Martín (28) y Norbert (40) son tres turistas que se entraron de la iniciativa por conocidos. Los dos primeros son de México y el tercero es alemán, y aunque morían de ganas por hacer el tour se quedaron con las ganas pues ya todos los dispositivos estaban ocupados.
El intendente se sumó con su propio “vehículo”
El intendente de Capital, Ulpiano Suárez, llegó al Kilómetro 0 con su propio dispositivo listo para participar: “Vamos a disfrutar de la Ciudad con herramientas sustentables”. Suárez señaló que desde la comuna ya se creó la reglamentación necesaria para que las empresas interesadas en desembarcar y explotar el servicio puedan hacerlo sin ningún problema.
El intendente llegó con su casco y chaleco y dijo que usa cada vez más el monopatín.