La Secretaría de Cultura comenzó las inscripciones con vistas al ciclo 2021 de los talleres culturales, que se dictarán en diferentes sedes barriales de nuestra ciudad, bajo un estricto protocolo sanitario y con cupos limitados. Las propuestas incluirán disciplinas recreativas, literarias y de oficio. A su vez, lanzó una app móvil que contendrá toda la información respecto a los talleres, sedes, espacios y los distintos eventos.
Esta iniciativa se desarrollará bajo la impronta cultural que impulsa el intendente Juan Pablo Luque con el objetivo de promover la contención social a través de la formación laboral y las actividades recreativas destinadas a los distintos grupos etarios, de acuerdo a sus necesidades.
Del mismo modo, se desarrolló la aplicación móvil de la Secretaría de Cultura, que será el principal canal de comunicación y contendrá toda la información respecto a los talleres, sedes, espacios y los distintos eventos, para que la comunidad consulte de forma práctica y accesible desde sus teléfonos y dispositivos.
En ese marco, la titular de la cartera de Cultura, Liliana Peralta, aseguró que “es muy arduo el trabajo de coordinación que realizó el personal del área junto a las instituciones barriales para la puesta en marcha de los talleres en este contexto sanitario tan difícil. La articulación y los protocolos que debemos implementar conlleva una tarea muy exhaustiva y con mucha responsabilidad”.
“Los talleres culturales cumplen una importante función social que no estuvo activa durante el 2020 debido a la pandemia, por lo cual hoy la demanda barrial fue canalizada por las vecinales y referentes barriales que solicitaron el retorno de las propuestas culturales”, explicó.
En ese tenor, la funcionaria sostuvo que “los talleres forman parte de la columna vertebral de las políticas públicas y populares para la inclusión social, en función de su gratuidad y la oferta destinada a una amplia franja etaria en igualdad de posibilidades”.
Por último, Peralta remarcó que la grilla “se presentará renovada, teniendo en cuenta que se ajusta a la crisis sanitaria que vivimos actualmente y las propuestas fueron adaptadas en función de la situación actual”.
Respecto a las actividades, se dictarán talleres de música, danzas, teatro, clown, circo social, zumba, ritmos latinos, manualidades, pintura, dibujo, historieta, inglés y computación, actividades plásticas de percepción, fotografía creativa, huerta, mosaiquismo, telar, porcelana, reciclado, bordado chino y mexicano, pintura decorativa y tejido.
En cuanto a los oficios, se abarcará carpintería, peluquería, corte y confección, cocina y repostería, “cocineritos” y tapicería; mientras que entre las propuestas literarias se ofrecerán narración gráfica, lectura y escritura, narración oral escénica y taller de arte narrativo aplicado a las bibliotecas.
Aquellos interesados en participar de los talleres barriales deben acercarse a las asociaciones vecinales más próximas a su domicilio, según el horario de atención establecido por cada entidad. Las inscripciones son con cupo de hasta 10 personas, con actividades a corto plazo para que los grupos se renueven y pueda participar toda la comunidad.
Asimismo, deberá completarse una declaración jurada para ingresar y se respetará de manera estricta el cumplimiento del protocolo sanitario –distanciamiento social, uso de alcohol en gel y tapabocas- en cada uno de los talleres.
Para mayor información, se debe consultar a través de la app de la Secretaría de Cultura, como así también en la página de Facebook La Nueva Cartelera Comodoro Rivadavia o en la cuenta de Instagram @secretariadeculturacr.