Un llamado mundial por parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), le pide a emprendedores e innovadores que presenten ideas con posibilidades de ayudar al sector turismo y poner en marcha los esfuerzos de recuperación del turismo en el mundo.
Bajo el lema: «Soluciones para devolver la salud al turismo», la OMT hizo un «llamamiento mundial a los emprendedores e innovadores» para que presenten «ideas que puedan ayudar al sector turístico» a reducir el impacto de la pandemia y «poner en marcha los esfuerzos de recuperación».
La convocatoria está abierta a métodos, procesos, estructuras gubernamentales, iniciativas de impacto social, aplicaciones tecnológicas y tecnologías existentes, entre otras formas de innovación.
Las propuestas, que deben tener potencial para ser implementadas en todos los países, se deben centrar en tres categorías: Salud para las personas; Salud para la Prosperidad; y Salud para los Destinos, con tiempo hasta el 15 de abril para su presentación.
La primera de las categorías apunta a soluciones enfocadas en medidas de seguridad, métodos sanitarios y de temprana para el sector turístico, y para ser utilizadas por turistas, empleados del turismo, operaciones hospitalarias, agencias de viajes, tour-operadores, transporte, y parques de atracciones, entre otras.
En cuanto a la Salud para la Prosperidad, refiere a soluciones enfocadas en aplicaciones digitales para el turismo, economía colaborativa, recuperación de la demanda, economía circular, gestión de los ingresos, e inversiones, para ser implementadas en todo el sector a corto y largo plazo.
La tercera de las categorías, Salud para los Destinos, los startups deberán enfocarse en técnicas de recuperación para destinos: comunicación en crisis, movilidad, reposicionar una marca de destino turístico, y recuperación de la confianza del viajero, entre otras áreas.
Desde la OMT destacaron que los participantes deberán tener como características «la innovación por naturaleza» y proporcionar soluciones de valor añadido con «un modelo de negocio y un piloto testado».
Los finalistas seleccionados, que se conocerán el próximo 20 de abril, obtendrán como beneficios una agenda digital con acceso a más de 150 ministros. y envío de información de los mejores proveedores para la recuperación del turismo.