Los sectores vinculados al turismo en la Patagonia diseñan protocolos que le permitan estar listos para el momento en que se reanude la actividad tras la pandemia, que estiman, transformará la forma de viajar.
.Así lo informaron referentes del sector turístico de toda la Patagonia. Gastón Burlón, Secretario de Turismo de Bariloche, reveló que “venimos trabajando en protocolos para estar preparados para el día uno, que no depende la ciudad, sino del desarrollo de la pandemia y de lo que diga Nación”.
También se manifestó el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, que indicó que allí “pensamos en el día después de la cuarentena para que nuestro destino esté presente en la mente de quienes tengan pensado viajar”.
En igual sentido, el Ministro de Turismo de nuestra provincia, Néstor García, remarcó que “tenemos la obligación de tener la llama encendida del interés a pesar de que el movimiento está paralizado, sosteniendo las promociones para los meses siguientes”.
En este contexto, García señaló que “trabajamos en el presente, hay que ayudar a los prestadores a superar el momento para lo cual se cuenta con una batería de medidas de asistencia económica para el sector”.
Por otra parte, el Colegio de Profesionales de Turismo de Neuquén proyecta la puesta en marcha de un “Foro Virtual” para coordinar acciones entre operadores de toda la provincia a través de videoconferencias.
Su presidente, Gabriel Reyes, detalló que “trabajamos en el diseño de un esquema de trabajo para mejorar la conectividad, porque somos más de 200 matriculados en la provincia” de Neuquén.
Reconoció que “hay sectores que la están pasando mal (guías de turismo, consultores, alojamientos), y buscamos un espacio de contención y de fijar criterios de trabajo”.
Desde la región sur, en El Calafate, principal destino turístico de Santa Cruz, se evalúa un regreso a la actividad “por etapas” desde el turismo de proximidad, al nacional y por último internacionales, informó Oscar Souto, secretario de Turismo municipal.
En este sentido, explicó que para “muchos” argentinos, “la Patagonia es un destino pendiente, así que vamos a hacer lo imposible para que esa gente decida venir”.
Si bien reconoció que la situación “es muy incierta”, Souto destacó que “El Calafate dio pruebas acabadas de que manejó de una manera excepcional la coyuntura que le tocó afrontar”, recordando el contingente de franceses que partieron el sábado pasado “en muy buen estado de salud y muy agradecidos”.
Desde Tierra del Fuego, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, sostuvo que la provincia “tiene una ventaja” que le permitirá comenzar antes.
“Contamos con un entorno muy amigable. Según estudios realizados, los primeros destinos que van a recuperarse son los que tienen sus principales atracciones al aire libre y poca densidad poblacional. Por eso decimos que la temporada de invierno no está perdida”, sostuvo Querciali.
El presidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia, Marcelo Lietti, agregó que la actividad se va a reanudar “con el coronavirus conviviendo entre nosotros”, por lo que es necesario “prepararse con medidas innovadoras y confiables para quienes nos visiten”.
El otro desafío es la reanudación de vuelos, por lo que iniciaron gestiones con Aerolíneas Argentinas, a la que considera una “socia estratégica”.
“Si Nación permite que viajen pasajeros dentro del país, tenemos más posibilidades de salir de esta crisis”, remarcó Lietti al recordar que la aerolínea transporta el 80% del movimiento turístico de la isla.
Por último, desde el Ente Patagonia Argentina se informó que se comenzó a diseñar un protocolo sanitario para la actividad turística, con participación de los sectores privado y público, del orden nacional, provinciales y municipales.
El objetivo es que sea un protocolo nacional consensuado entre todos los involucrados, por lo que se trabaja en coordinación con el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), integrado por la Cámara Argentina de Turismo, el Consejo Federal de Turismo, y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
La Presidente del Ente, Adriana Romero, destacó la importancia de empezar a trabajar pensando “en el día después”, y generar “desde ahora la confianza que va a necesitar un turista para elegir nuestro destino”.
La funcionaria explicó que la Patagonia, “debido a la poca concentración de gente, sus grandes extensiones y espacios naturales tiene un gran potencial, pero necesariamente debemos acompañarlo con protocolos que preserven la salud de los visitantes”.
“En esta etapa, la idea es consolidar todos los protocolos que las provincias ya fueron delineando, así como también la identificación de los corredores seguros, y articular el trabajo regional con el ICTA para lograr un abordaje nacional que podamos aplicar en todos los destinos del país”, agregó.
El Ente Patagonia Argentina trabaja en la asistencia de los referentes provinciales en la materia y a través de un comunicado anuncia que “la primera reunión tendrá lugar próximamente en forma virtual entre las autoridades nacionales y los referentes regionales, donde se trazará la estrategia a seguir”.
Fuente: Télam