Si querés ver las orcas de la Península Valdés podés realizar una visita guiada con expertos que te ayuden a sumergirte en este maravilloso espectáculo marino.
Desde Puerto Madryn a la Península Valdés, son diversos los tours que se ofrecen para los fanáticos de la naturaleza y la vida silvestre. Y es que, este recorrido facilita la oportunidad de ver elefantes marinos, leones marinos, pingüinos, armadillos, maras, zorrillos y las orcas.
Por eso, lo recomendable para observar la vida silvestre local y beneficiarse del asesoramiento experto de un guía naturalista, es contratar un tour.
Eso sí, siempre recuerde verificar que el recorrido incluya transporte de ida y vuelta, alimentación, hidratación, y que le puedan agregar la opción de observación de ballenas. No todos los tours vienen con esa opción.
La Península Valdés
Las orcas de Península Valdés se volvieron conocidas en el mundo por el desarrollo de la estrategia de alimentación llamada “varamiento intencional”.
Consiste en el encallamiento deliberado de las orcas sobre la playa para capturar crías de lobos y elefantes marinos y está considerada por los científicos como una de las conductas predatorias más espectaculares de la vida salvaje en el planeta.
El dominio de esta técnica –observada por primera vez en 1974 en Punta Norte– requiere de una prolongada instrucción a los juveniles por parte de las hembras.
En la actualidad, solo tres grupos de orcas lo realizan. Se puede observar este comportamiento excepcional dentro del ANP Península Valdés tanto en Punta Norte, entre la segunda quincena de marzo y en abril, como en Caleta Valdés, en octubre y noviembre.
Las orcas se agrupan en familias bajo un matriarcado y esta técnica es enseñada a las crías cada temporada.
Finalmente, además de ver orcas, vos estarás en un lugar como la Península Valdés que fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.