Finalmente, el Gobierno de Santa Cruz resolvió una cuestión que tenía expectantes a cientos de turistas con pasajes a esta provincia, habilitó la actividad turística en El Chaltén, el municipio conocido como la capital nacional del trekking, a través de una resolución del Ministerio de Salud de la provincia y de la Secretaría de Turismo provincial.
La medida establece que se exigirá a los turistas permisos de circulación provincial y nacional, la reserva de alojamiento habilitado, la declaración jurada de pernocte en caso de alojarse en el camping del Parque Nacional Los Glaciares, o casas particulares, y el seguro de viajero COVID a las personas que no residan en esa provincia.
Por su parte, el intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, solicitó al Ministerio de Transporte de la provincia la habilitación del transporte terrestre (colectivos), en medio de una manifestación de vecinos de la localidad, debido a las consecuencias que les está ocasionando a la zona la falta de visitantes.
En tanto, Javier Belloni, intendente de El Calafate, manifestó a Télam la necesidad de que sean programados “como mínimo de tres vuelos diarios” a la zona, al plantear que “se caen reservas” y ello sigue perjudicando a la villa turística.
Así lo planteó luego de que se conociera que, para enero, fueron programados nueve vuelos semanales con destino a esa zona, ubicada a unos 300 kilómetros de Río Gallegos.