Ubicada en Jujuy, este Patrimonio Mundial de la Humanidad concentra atractivos históricos, culturales y naturales.
Jujuy es uno de los destinos más destacados del norte del país. Con cerros de colores, pueblos con casas de adobe, salares impactantes y paisajes selváticos, la provincia sorprende con su oferta turística a los viajeros nacionales e internacionales.
Uno de los destinos turísticos más convocantes es la Quebrada de Humahuaca, una zona que concentra atractivos históricos, culturales y naturales. Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, es un recorrido imperdible en cualquier paseo por la provincia.
La Quebrada de Humahuaca es atravesada por la Ruta Nacional Nº 9, que a lo largo de 150 kilómetros une los pueblos de Volcán y Tres Cruces. En el camino impactan las montañas coloridas y pueblos que guardan sus tradiciones. A continuación, algunos destinos que no podés perderte en la región.
¿Qué visitar en la Quebrada de Humahuaca en Jujuy?
Una parada imprescindible en el recorrido es Purmamarca, reconocido como uno de los pueblos más lindos de Argentina. El mítico Cerro de los Siete Colores, el Paseo de los Colorados, las casitas de adobe y la feria de artesanos en la plaza central son sus señas de identidad.
Avanzando en el camino se llega a Maimará, que convoca a los viajeros con las sorprendentes tonalidades del cerro Paleta del Pintor. En la zona se pueden hacer caminatas con guías y prestadores habilitados.
Otro imperdible es Tilcara, uno de los sitios más visitados de la Quebrada de Humahuaca. En este destino hay que agendar el asentamiento prehispánico Pucará de Tilcara, la Garganta del Diablo y un paseo por las hermosas callecitas del pueblo.
Más adelante, un lugar no tan conocido pero que vale la pena sumar al circuito es Uquía. Desde este pueblito parte el sendero a la Quebrada de las Señoritas, un paisaje rocoso que llama la atención por sus colores.
Por último, no hay que dejar de visitar la localidad de Humahuaca. Allí se pueden recorrer sus construcciones, ferias y monumentos, además de visitar la imponente Serranía del Hornocal, a 27 kilómetros de distancia.
Fuente: TN.