Entre las medidas que sugieren figuran cartas electrónicas, pago con débito para evitar los billetes que circulan entre muchas personas, funcionamiento al 50% de la capacidad y sistema de reservas. Trelew quedaría exceptuada por su situación de ciudad con circulación del coronavirus.
El sector gastrónomico de Chubut podría salir del sistema exclusivo de funcionamiento a través de delivery y avanzar con la atención al público.
Chubut continúa avanzando con la liberación de nuevos rubros y la semana que viene quedarían habilitados los locales gastronómicos con atención al público.
El ministro de Salud, Fabián Puratich, confirmó a diario EL CHUBUT que la gastronomía «ya estaría habilitada la semana que viene» y recordó que en algunas provincias «ya está funcionando». El Gobierno de Mariano Arcioni estaba a la espera de la publicación del decreto nacional de la nueva etapa de «distanciamiento social» de la cuarentena, para analizar las prohibiciones y, en base a eso, liberar a los restaurantes para que lentamente vayan normalizando su atención.
«El protocolo que elaboramos describe que los restaurantes podrán abrir con una capacidad del 50 por ciento, estrictas medidas de higiene, no pagar con efectivo, que la carta sea digital y que funcione con sistema de reservas para evitar colas en la puerta del local», anticipó Puratich a EL CHUBUT.
El pago con débito y no con efectivo está relacionado a la circulación masiva de los billetes entre las personas, lo que podría generar eventuales contagios de Covid-19.
ACTIVIDADES QUE SEGUIRÁN ESPERANDO
Entre las actividades que deberán esperar en la provincia del Chubut están los deportes grupales, espectáculos públicos, cines, teatros y reuniones religiosas.
«Lo que va a quedar todavía son los deportes de contacto, los espectáculos públicos y las reuniones religiosas», puntualizó Puratich.
A pesar de la insistencia de la iglesia y la pastoral, estas reuniones deberán aguardar porque desde el Gobierno provincial sostienen que se trata de «eventos de riesgo», debido a la cantidad de gente que asisten a estos eventos.
Además, Puratich recalcó que los deportes grupales, el teatro, el cine y los espectáculos todavía no están contemplados por el decreto nacional que extendió la cuarentena hasta el 28 de junio.
EMPEZAR A PENSAR EL RETORNO DE LAS CLASES
Otro de los puntos que analizó Puratich fue el retorno de las clases en la provincia del Chubut. Este punto fue analizado en la reunión de Gabinete que se realizó el viernes pasado. «Hablamos de cuándo podríamos reprogramar el inicio de clases. Con la ministro de Educación, Florencia Perata, vamos a hacer una comisión para trabajar en conjunto. Hay que ir pensándolo, para que no llegue la fecha y nos encuentre sin programación», concluyó Puratich.