Carlos Agüero, maquinista del Viejo Expreso Patagónico La Trochita y referente del gremio La Fraternidad en diálogo con La Portada aseguró que no fueron convocados por el Gobierno provincial para destrabar el conflicto salarial que mantiene sin servicio al tren.
“A La Fraternidad, que involucra a conductores de locomotoras, no se la ha convocado ni se le hizo ningún ofrecimiento de arreglo. De las reuniones que se hicieron hace algunos días los empleados no participamos”, manifestó. Y agregó que “si nos hubieran convocados habríamos tenido la posibilidad de desmentir las cosas que dijeron. Ellos lo que menos quieren es hacer funcionar al tren”.
En relación a los motivos que originan esta última afirmación sostuvo que “es lo mismo que pasa con todos los empleados públicos y está relacionado con el proyecto minero. Si quisieran fortalecer el turismo lo mínimo que tendría que haber hecho el Ministro es preocuparse por solucionar esto”.
“Todos sabemos de la importancia de La Trochita para Esquel y la provincia”, indicó al tiempo que mencionó que el tren pudo haber funcionado en los meses en que la ciudad no contó con casos positivos de COVID-19. Fue contundente al señalar que “la Provincia no quiere que volvamos a trabajar para no producir la apertura del tren. La pandemia les vino al pelo”.
“A los compañeros que están en La Unión Ferroviaria desde junio del año pasado les están pagando la paritaria al ciento por ciento. En nuestro caso somos pocos pero claves porque sin nosotros el tren no sale”, remarcó.
Al ser consultado respecto de si existe el temor de perder la fuente de trabajo mencionó que “los que trabajamos en Ferrocarriles Argentinos sabemos lo que pasó: cobrábamos el sueldo estando en la casa, pero un día llegó el telegrama de despido. Ya tendríamos que haber vuelto a trabajar”.
El dirigente sindical sostuvo en relación a la posibilidad que el recurso turístico sea manejado desde el municipio que “no sé si sería lo ideal porque es probable que digan que no. Pero el municipio debía haber colaborado en la negociación. El intendente (Sergio Ongarato) debería darse una vuelta cada tanto para saber cómo está la situación. El mismo está diciendo que la gente cancela reservas porque La Trochita no anda”.
Para finalizar cuestionó el ingreso irregular de personal “cada gerente que pasa deja dos o tres empleados. La gente necesita trabajar, pero en los puestos esenciales esa gente no está”.