En el marco de un Encuentro Binacional celebrado en la Punta Norte del Lago del Desierto se formalizó el compromiso de desarrollar conjuntamente este nuevo producto internacional.
«Estamos orgullosos del lanzamiento de este trabajo que venimos construyendo desde hace más de un año, con el aporte de todos los sectores protagonistas en el desarrollo de Huella de Glaciares, el primer sendero de largo recorrido binacional de la Patagonia. Es reconfortante ver que los esfuerzos se pueden realizar en base a la confianza mutua y a la visión compartida junto a nuestros vecinos del Servicio Nacional de Turismo de la región de asen, las cámaras de Turismo y los dos Municipios involucrados: El Chaltén del lado argentino y Villa O’Higgins del lado chileno. “Huella de Glaciares” se constituye como un puente peatonal que propone unir, a través de caminatas diarias autoguiadas de mediana dificultad, el sur de la Carretera Austral en Chile, con la Ruta Nacional N° 40 en Argentina. Mediante una travesía única entre bosques. lagos y glaciares » destacó la Secretaria de Estado de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza.
Por su parte, el representante de Villa O’Higgins y el Director del Servicio Nacional de Turismo de la región de Aysén, Patricio Bastías Mora, indicaron en la presentación oficial del proyecto: » En la región de Aysén y en Santa Cruz tenemos lo que busca el mundo: propuestas que abren la puerta a adentrarse en la Patagonia más indómita pero con servicios adecuados y a la escala de una oferta de turismo activo innovador de jerarquía internacional”.
Previamente, las delegaciones de ambos países se reunieron en el Hito Fronterizo para efectivizar la concreción de este proyecto del que participan prestadores de servicios turísticos vinculados al trazado del Primer Sendero Binacional de largo Recorrido, que une las localidades de El Chaltén y Villa O´Higgins a ambos lados de los Andes, atravesando los valores patrimoniales más destacados de la seccional Viedma del PN Los Glaciares, la Reserva Provincial lago del Desierto y el PN Bernardo O’Higgins en Chile. .
El lanzamiento contó con la participación de la Orquesta Infanto Juvenil Pu- kará de Rio Turbio, que -en el marco de la Edición 2019 de Glaciares en Concierto, desplegaron su arte musical con el telón de fondo del paisaje andino de la Patagonia Austral. Se trató de una experiencia única que reunió a los principales actores de esta nueva alternativa para los caminantes de todo el mundo, y a un grupo de periodistas especializados en turismo, como testigos privilegiados de un momento histórico.
La apertura oficial de la temporada del sendero Huella de Glaciares se desarrolló durante dos jornadas en las que se realizaron una serie de eventos en la zona vinculada al trazado de la senda, con epicentro en la localidad de El Chaltén, donde el lunes se realizó el primer concierto de la Orquesta Pu- kará abierto a la comunidad de la «Capital Nacional del Trekking» y los turistas.
La iniciativa, que se presentó en forma conjunta en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires el pasado 7 de octubre, propone un sendero auto guiado que se organiza en siete unidades mínimas de caminatas diarias para realizar en 8 días -7 noches, incluyendo dos enlaces lacustres consistentes en la navegación del Lago del Desierto en Argentina, y del Lago O´Higgins en Chile.
Debido a que el producto está en una etapa inicial de desarrollo, es necesario reservar con la debida anticipación todos los servicios, consultando disponibilidad y tarifas.