Ante la crítica situación que vive la economía argentina, las cámaras que representan al sector de Comercio en las paritarias mercantiles y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) alcanzaron un acuerdo y suscribieron un “convenio de emergencia” que habilita a las empresas del rubro a suspender empleados por un máximo de 60 días, siempre que mantengan sus plantillas. El acuerdo sería ratificado también por la Faevyt.
Este martes 28 de abril, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) informaron que lograron suscribir un “Convenio de emergencia para el sostenimiento de los puestos de trabajo y la actividad productiva” con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que agrupa a los trabajadores del rubro.
Según detallaron, las empresas del sector podrán efectuar suspensiones de actividades de trabajadores, pero en ningún caso la remuneración que se les otorgue podrá ser inferior al 75% del salario neto que hubieran percibido durante abril y mayo. Esto se debe a que la medida establece un plazo máximo de duración de las suspensiones de 60 días, comenzando a regir a partir del 1° de abril de 2020, es decir, abril y mayo completos como límite.
La condición para poder aplicar este “beneficio” es que las empresas mantengan su dotación de trabajadores sin alteraciones ni despidos durante un plazo igual a la vigencia de este convenio.
Siempre que las cámaras y el sindicato de Comercio alcanzan un acuerdo de paritarias, la Federación Argentina de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt) tiene un mes de plazo para firmar el acuerdo específico para los empleados de las agencias, luego de negociaciones particulares con el gremio. Y en general, ese acuerdo general suele reflejarse casi de manera total en el específico (con algunas salvedades propias de la actividad y, de hecho, plazos diferentes), por lo que se estima que las agencias también puedan hacer uso de esta “herramienta” que permite reducir costos pero manteniendo las fuentes de trabajo. Dada la urgencia, se especula con que la adhesión pueda darse casi de manera automática.