En el Congreso Internacional de Turismo Argentino (CITA 2021) que organizó la semana pasada la Cámara Argentina de Turismo (CAT) junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, se desarrolló el panel ‘Importancia socioeconómica del turismo. Un aliado central para la reconstrucción’, con el objetivo de enfocarse en las estrategias para la reactivación del turismo. (Argentina realiza en mayo el congreso internacional de turismo)
Alejandro Varela, director Regional Adjunto para las Américas Organización Mundial del Turismo, compartió los números del impacto del Covid a nivel mundial, con un desplome del 87% de llegadas de turistas internacionales en enero del 2021, en relación con el mismo mes del 2020 previo a la pandemia.
Además, los datos registran que durante el 2020 hubo un descenso del turismo a niveles de hace 30 años. En relación a lo económico, las pérdidas fueron de más de 1300 billones de dólares. Y más o menos se ha calculado una pérdida de empleos directos del orden de 120 millones.
Para responder la pregunta esencial de cuándo se va a recuperar el turismo, el ejecutivo señaló que “hay que tener en cuenta el comportamiento de los viajeros, que en este último año marcó como tendencias los viajes de cercanías, las escapadas, los viajes más cortos en cuanto a estadías y también muchas personas que están tomando la decisión de salir en el último momento, lo que modifica el tema de las reservas”.
Por su parte, Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior World Travel & Tourism Council, WTTC, destacó “debemos aprender del pasado, esta ha sido la crisis más grande que hemos tenido en nuestra historia”.
Rodríguez señaló que desde la entidad están trabajando para tener un marco único en el cual todos los actores involucrados estén alineados para poder viajar: “Es necesario tener un marco único para poder garantizar el viaje, y poder demostrar que estamos seguros y que no estamos transportando el Covid”.
Para concluir su exposición señaló la importancia del trabajo en conjunto de sectores públicos y privados para que la recuperación sea más acorde. “Tenemos que asegurarnos que los protocolos que implementemos, los hagamos de manera coordinada para que los países estén entre ellos coordinados y así, trabajar conjuntamente para que todos estemos en la misma situación al momento de viajar”.