Las estrategias de recuperación turística apuntan a lo regional y a una América Latina unida

· 21 May 2020 ·
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El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), de Argentina, Ricardo Sosa, y sus pares Marisol Acosta, de Promperú, y el vicepresidente de Procolombia, Gilberto Salcedo, fueron los protagonistas del encuentro virtual Lab en Vivo, especializado en temas turísticos y organizado por Turtech.

Otra coincidencia fue que tras la pandemia, al menos en la primera etapa, los turistas apuntarán a lugares sin aglomeraciones y productos de naturaleza, lo que será una oportunidad para desarrollar pequeños destinos emergentes.

La representante de Perú aseguró que «el turismo sostenible es uno de los grandes aprendizaje del Covid-19; tanto el sector público como el privado deberán atender las exigencias de los viajeros y de las diferentes comunidades».

Sobre las acciones tomadas en su país para la recuperación pospandemia, dijo que se enfocaron en las riquezas naturales, donde crecieron también en los últimos años con turismo aventura, y desarrollaron la campaña «Sueño Luego Viajo», distribuida en 30 países y traducida a siete idiomas.

La funcionaria peruana mencionó las «burbujas turísticas, nucleos, ecosistemas que se pueden ir organizando, para establecer corredores seguros, donde los diferentes elementos de la actividad turística están en sintonía para poder ofrecerlos».

Tras evaluar una posible “cooperación entre países, con Argentina, Colombia, en bloques, una alianza Pacífico, Mercosur, para generar movilidad intraregional”, se preguntó “¿porqué no poder salir a plantearnos como región?»,

«Si hay algo que nos fortalece como región es poder decir que si te mueves de un país a otro no tienes que mirar quién ha generado protocolos y quién no», señaló.

El colombiano Salcedo explicó que «en Procolombia y el gobierno nacional decidimos pasar rápidamente del aislamiento al alistamiento, y se generó una campaña bajo el mensaje ‘Cuidémonos ahora para encontrarnos pronto'».

Con vistas a la recuperación de la actividad, dijo: «fuimos directamente a los ocho principales mercados, que incluyen a Argentina y Perú, que es un espacio muy relevante e importante para Colombia».

«En esos ocho mercados -siguió- luego de un mes de actividad por los canales digitales y diversas plataformas logramos unos 170 millones de impresiones sobre esos mensajes, lo cual nos da un parte muy positivo de esa acción sobre los mercados».

Los mensajes contienen «imágenes que reflejan los principales destinos de Colombia que promocionamos a nivel internacional y tenemos en ocho idiomas, a lo que se suma un vídeo que acompaña esta táctica de comunicación, en español, portugués e inglés».

Por otra parte, advirtió que «una de las cosas más importantes detrás de esta pandemia y las limitaciones que nos impone al turismo es la necesidad de estar unidos, ir moderando la competencia por la colaboración y remontarnos en grupo, porque eso va a ser clave en la recuperación».

«Empezaremos en el turismo doméstico, con el transporte aéreo doméstico, luego en el orden regional y, posteriormente, transocéanico», adelantó, y luego aseguró que «la promoción a nivel internacional, las sinergias y las alianzas que podamos lograr, junto con una promoción muy efectiva, focalizada, serán palancas que nos van a ayudar a todos como región».

El argentino Sosa enumeró las acciones desarrolladas por el Inproptur, en especial por redes sociales como la Instagram, con VisitArgentina, para promocionar destinos y productos del país, además de los webinar de capacitación para operadores extranjeros, y consideró que el nuevo turista necesita son «mensajes esperanzadores».

«Hemos lanzado seis vídeos inspiracionales distribuidos cada 15 días, acompañados de cápsulas llamadas ‘Sueños de viajero’ con contenido audiovisual», contó, y afirmó que «hay que estimular a las personas las ganas de viajar, en momentos donde todos los medios informan noticias relacionadas al coronavirus».

Sosa mencionó la apertura del turismo que se dará el viernes en Jujuy, y adelantó que «la segunda etapa es de ‘burbujas interprovinciales’, acuerdos entre provincias para permitir

el turismo de carreteras», tras la cual vendrá la de «turismo interno a nivel nacional, a medida que se vayan levantando las restricciones en los servicios de transporte y la restauración paulatina de los vuelos de cabotaje»

La cuarta, continuó, será de turismo regional, con países limítrofes, mediante acuerdos bilaterales para reabrir las fronteras, y «una última etapa para los turistas que viven en países más lejanos».

Sosa convocó a sus pares a hacer un frente común para trabajar sobre esos mercados más lejanos y presentarnos como la verdadera América Latina unida, para que la gente que venga de más de 10.000 kilómetros no sólo pueda conocer Lima, Medellín sino también Buenos Aires y el interior de la República Argentina».

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