Las expectativas del turismo se centran en la semana venidera

· 26 Sep 2020 ·
0 Comentarios

El prestador turístico, Saúl Cruz, en diálogo con Radio 3 dejó en claro la importancia que tuvo el encuentro en Rawson que permitió al sector que representa haber podido expresar la posición del rubro nucleada en la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD).

Presentaron un protocolo que busca la apertura progresiva de los hoteles y el turismo comarcal y entre comarcas. “Hay 26 mil puestos de trabajo en juego en toda la Provincia”, advirtió. “Estuvieron representadas la industria, comercio, minería, construcción, inmobiliarias, pesca. Fue importante haber participado en conjunto, la reunión fue muy activa y cordial”, destacó Cruz, propietario de Cuyun Co Turismo.

“Desde el sector turístico planteamos nuestra preocupación porque desde el 19 de marzo no tenemos facturación. Nos explicaron que por ejemplo Madryn tiene la declaración de transmisión comunitaria desde Nación”, explicó el conocido prestador turístico.

AMPLIA REPRESENTACIÓN

“Queríamos que vinieran a los hoteles, están todos preparados con todas las medidas de seguridad y control. Hay en juego 26 mil puestos de trabajo en la Provincia”, enfatizó.

“Primero hay que abrir paulatinamente el turismo comarcal y después entre comarcas. Sabemos que es algo difícil y complicado, pero tenemos que convivir con el virus en movimiento”, argumentó.

“Hoy tenemos Puerto Pirámides que vive del turismo que está “muerto”. Se propuso abrir Península Valdés y Punta Tombo con protocolos de ingreso y vauchers”, precisó. “Además se planteó que haya vuelos, no para el turismo, sino para cuestiones de salud y laborales. Ya hay vuelos especiales de Córdoba a Ushuaia, de Buenos Aires a Ushuaia, a Resistencia que es una de las ciudades de mayor contagio”, justificó Cruz.

“Ellos se comprometieron a trabajar el fin de semana y el martes volverán los ministros a Pirámides”, confirmó el comerciante. “El ministro de Turismo le propuso al de Salud una distribución de determinadas cantidad de servicios y personas”, señaló Cruz.

“No solamente pensamos en la agencia de turismo, sino en otras ramas, en el comercio. Insisto con lo de Pirámides, está totalmente paralizado”, recalcó.

“A nosotros el turismo comarcal y entre comarcas no nos mueve mucho la aguja, pero tenemos que pensar en el contexto y en otras actividades”, admitió.

LOS COSTOS QUE SE PAGAN

“Nosotros estamos pagando el 75 por ciento del sueldo, el gobierno nos ayuda con el ATP, pero entre 17 y 20 mil pesos, y el resto lo tenemos que pagar nosotros; además de alquileres y servicios. No da para más, y los créditos no salen enseguida, hubo uno de 100 mil que te ponían muchas trabas, te daban ganas de decirle estamos pidiendo plata porque la necesitamos, aunque con 100 mil pesos no hacés nada”, esgrimió.

«Ahora esperamos un subsidio del gobierno a través del Banco con un 17 a 22 por ciento de interés anual y con seis a nueve meses de gracia», valoró sobre el financiamiento para paliar una crisis terminar.

“Está viniendo gente de Buenos Aires en taxis y autos particulares y no sabemos cuáles son los controles, por eso insistimos por los vuelos. A la ciudad entran entre tres y cinco autos por día de Buenos Aires”, insistió. “Salimos conformes porque dijimos todo lo que teníamos que decir, presentamos el protocolo y quedaron en darnos una respuesta para la próxima semana”, concluyó Cruz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *