Las Grutas: aguas «cálidas», turismo aventura y «Los Palmeras»

· 5 Dic 2019 ·
Categoría:
0 Comentarios

La ciudad balnearia rionegrino, cuyas playas fueron galardonadas como las mejores del país por un sitio especializado, lanza su temporada de verano. Atractivos y excursiones para todos los gustos.

«Las Grutas es una playa paradisíaca. La ciudad balnearia es relativamente desconocida y tiene un clima maravilloso y playas impresionantes».

Con esa definición, el sitio de viajes FlightNetwork destacó en su guía 2018 a las mejores playas del país y las número 33 de toda Sudamérica.

Ubicado sobre las aguas del golfo San Matías, a unos 200 kilómetros de Viedma y poco más de 1110 desde Buenos Aires, Las Grutas dará inicio este fin de semana a la temporada de verano 2019-20 con una serie de actividades productivas, gastronómicas y deportivas, entre otras, informó la Secretaría de Turismo local.

El programa, que se realizará del viernes 6 al domingo 8, incluye una feria de productores, propuestas gastronómicas, competencias deportivas, la tradicional ceremonia religiosa por el Día de la Virgen de la Inmaculada Concepción, y la participación del grupo de cumbia santafesina «Los Palmeras».

Desde el área de Turismo provincial informaron que el espectáculo del grupo musical está previsto para el domingo 8 de diciembre con entrada libre y gratuita, sobre un escenario que se montará en la avenida costanera, entre la Tercera y la Cuarta Bajada del la villa balnearia.

Playas, aguas cálidas y acantilados

Las Grutas se encuentra localizada al noreste de la Patagonia Argentina y al este de la provincia de Río Negro, sobre la costa del océano Atlántico.

Favorecida por su excelente ubicación sobre el Golfo San Matías, las temperaturas máximas absolutas que alcanzan, 30°C y sus aguas también se presentan especialmente cálidas para la región patagónica.

Las playas son amplias y adornadas por mantos de caracoles, con un mar calmo y la ausencia de fuertes vientos que contienen los acantilados de más de ocho metros de altura, donde las olas tallaron grutas que le dan el nombre al lugar.

El paisaje se complementa con médanos ideales para largas caminatas. Y, cuando baja la marea, ofrece a los visitantes la posibilidad de pesca, buceo y avistaje de fauna marina.

Además sobresale la gastronomía con comidas preparadas en base a pulpo y otros frutos de mar.

Parque Subacuático

El buceo se puede practicar en el Parque Subacuático desarrollado en el golfo San Matías, que busca su lugar como el más grande de América.

Se trata de un parque de arrecifes artificiales conformando en torno al mítico pesquero Don Félix, que descansa desde hace once años en el fondo del mar, al que se le sumaron los recientemente hundidos Mariana Rojamar y Chiarpesca.

Esas naves, a las que se agregarán un par más en poco tiempo, son el hábitat de sargos, meros, salmones, cabrillas y besugos; invertebrados como estrellas de mar y poliquetos, y una gran variedad de crustáceos y moluscos.

Para bucear en Las Grutas hay que acceder a una formación rocosa semisumergida que se encuentra frente a la tercera bajada del balneario y que es utilizada para el tradicional bautismo submarino.

El bautismo de buceo cuesta unos 3.500 pesos, dura una jornada e incluye práctica inicial en pileta y posterior salida al mar. En tanto, el recorrido de buzos certificados por el parque se cotiza en unos 2.700 pesos. El alquiler de equipo completo ronda los 1.500 pesos.

Más atractivos

También en el rubro aventura se destacan las excursiones a Salina del Gualicho (a 72 metros bajo el nivel del mar) y recorridos por el camino de los pulperos hasta llegar a la meseta de Fuerte Argentino.

El avistamiento de fauna marina, que se puede realizar durante todo el año en forma embarcada, contacta al turista con delfines, lobos marinos de un pelo, chorillos doble collar, playeros rojizos, petreles y albatros, entre otras especies.

Los visitantes cuentan también con un Centro de Interpretación de Fauna Marina, donde hay una muestra didáctica y divertida, creada por especialistas en naturaleza y conservación.

La oferta de turismo estival se completa con visitas guiadas por San Antonio Oeste -cabecera del departamento rionegrino de San Antonio- que llevan por la Bahía San Antonio, el barrio ferroviario, el museo histórico y las playas Mar Grande, Punta Verde y Los Tamariscos.

Quieren prefieran el aire, puede realizar vuelos de bautismo, que sobrevuelan el Golfo San Matías en dos circuitos diferentes, que parten desde el aeródromo local e incluyen San Antonio Oeste, Las Grutas y Puerto San Antonio Este.

Los paseos en embarcaciones de distinto porte y en kayak también se encuentra entre las predilecciones de los turistas que llegan en el verano.

Crecimiento de visitantes

Las 7.500 plazas hoteleras y 23.000 sitios de alojamiento de Las Grutas alcanzaron en enero de 2019 un promedio de ocupación del 60% por la llegada de 143.850 turistas, según datos oficiales de la Secretaría de Turismo de San Antonio Oeste.

Ese nivel de ocupación resultó, en promedio, casi un 5% superior al alcanzado en el mismo mes del año anterior.

De acuerdo con dichas cifras, las reservas llegaron al 95% durante los dos últimos fines de semana de enero.

Si bien se incrementan cada año los turistas provenientes de las provincias patagónicas, las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza siguen siendo las mayores emisoras de visitantes hacia la villa turística rionegrina.

Cómo llegar

Mapa: Secretaría de Turismo Las Grutas

– En micro: desde Retiro parten servicios cuyos pasajes cuestan entre 3.800 y 4.500 pesos, ida y vuelta.

– En avión: el aeropuerto más cercano es el de la ciudad de Viedma, a 188 kilómetros. Hasta allí llegan vuelos desde Buenos Aires por Aerolíneas Argentinas. El pasaje ida y vuelta se paga alrededor de 15 mil pesos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *