El té galés del 28 de julio servido en las capillas como es tradición para todas las familias del Valle no podrá ser después de muchos años debido a la pandemia que no perdona. En su lugar habrá otras alternativas para disfrutarlo en el hogar, a través de venta de tortas y té, y hasta un servicio a domicilio, que emula muy bien la magia de estar en un salón con la infusión, las exquisiteces galesas y hasta la música y sus lecturas.
Para los vecinos que no podrán asistir a tomar el té con tortas y tartas es al menos raro, y para la comunidad galesa nostálgico, así contado por una descendiente de los colonos que llegaron en 1865, Marcia Lloyd Jones, quien cada año venía sirviendo el té en la Capilla Ebenezer de Dolavon, y en esta oportunidad con su emprendimiento «Mona Lowisa» lo hace a domicilio, en todo el Valle, no solo para esta ocasión, sino permanente, para particulares y eventos.
«Es raro, yo la veo a mi mamá con nostalgia, ahora cada una va a preparar las tortas y armar las bandejas, pero es distinto ir a las capillas a preparar todo, es hermoso», contó a EL CHUBUT Marcia, y sostuvo, «hace unos años no recuerdo por qué motivo que ninguna lo hizo, era una cosa excepcional, pero siempre se hace, de toda la vida».
En su caso la mayor parte de su vida asistió a Ebenezer y allí sirvió el té. «Esa es mi capilla, allí han ido mis padres, mis abuelos, bisabuelos. Mi mamá todavía está en la Comisión y yo siempre voy a colaborar, mis hijas y mi nieta, la llevo porque así es como una aprende, de generación en generación», comentó.
En esa capilla, «mi mamá y yo tenemos la función de cortar las tortas, después hay otros que acomodan los platos, otros ponen las mesas y arman todo, otros se encargan de publicidad, cada una tiene su función. Hacemos rifas el mismo día, los chicos venden, y todo es dinero que suma para la capilla porque tiene insumos y servicios que pagar».
EL TE ES «REENCUENTRO»
«Más allá del té y colaborar con la capilla, es té es reencuentro, todos van con los hijos, después los nietos van a llevar a sus abuelos, es maravilloso, es una magia, se pasan de generación en generación la felicidad de ir a tomar el té», replicó la cocinera, reconociendo que no ir a las capillas «es melancólico, pero es como que uno le pone fuerzas, buscar otra manera, como siempre lo ha hecho el galés, buscar otras maneras para hacer las cosas cuando iban las cosas mal, y no claudicar. El té va a estar igual», aseguró.
TE Y TORTAS A DOMICILIO
El servicio de «Mona Lowisa», con el cual dijo haber sido bendecida por la repercusión lograda en la comunidad, y estar encantada, es muy completo, se puede simplemente comprar tortas o tartas, o contratar todo, desde la mantelería, vajilla, con el té y las tortas y tartas, además de música ambiental y libros que cuentan sobre la gesta galesa iniciada el 28 de julio de 1865.
Más se puede conocer en Facebook y en Instagram, como «Mona Lowisa-Té Galés», el teléfono es (0280) 15-432-8352. El correo electrónico,
mo********@gm***.com
.