El secretario de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Mariano Riquelme, anunció la intención de avanzar con las gestiones necesarias ante la empresa concesionaria del Centro de Actividades de Montaña La Hoya y el Gobierno provincial a fin de que se habilite en forma parcial la temporada de esquí.
«Estuve hablando con gente de la empresa, donde tuvieron conversaciones internas para ver de qué manera se podría resolver la situación en Esquel, pero hay que tener en cuenta que en Catedral el cerro no va a abrir ningún otro servicio que no tenga que ver con los medios de elevación: no van a haber rentals, locales gastronómicos, ni siquiera se va a poder habilitar el cajero automático que está en la base del cerro», dijo ayer el funcionario.
Por otra parte, Riquelme reconoció la preocupación de numerosos trabajadores del sector. «Tuvimos una reunión con la gente que representa a los instructores de esquí y snowboard, y están preocupados porque hay gente que no va a tener trabajo esta temporada. Y en la charla surgió que Nación ya puso online el protocolo para los centros de esquí, por lo cual están dispuestos a habilitar la actividad», aseguró.
En este marco, «la idea nuestra es solicitar que se abra el cerro, aunque sea en forma parcial, para residentes en principio. Y después sumarnos a la visión del ministro de Salud (Fabián) Puratich, de poder abrir un pequeño corredor turístico en la cordillera que permita generar actividad para este sector que viene tan golpeado desde hace varios meses. Estamos trabajando en las gestiones y queremos dialogar con el resto de los colegas de la cordillera».
Riquelme hizo hincapié en la necesidad de «entender que empezar a flexibilizar actividades es un riesgo. Así que en principio tenemos que estar de acuerdo. Se va a proponer una apertura para el público local. Sabemos que hay mucha gente que está haciendo actividades en distintas montañas y preferimos que estén en un lugar controlados».
COSTOS Y BENEFICIOS
También el secretario de Turismo de Esquel se refirió a la economía de la empresa que tiene a cargo el manejo del centro de esquí. «Esta claro que la empresa tiene que evaluar la situación reinante. Abrir solamente para el público local significa un costo y seguramente van a tratar de evaluar todos los escenarios para no ir a pérdida. Y también el municipio tiene sus intereses y es lo que estamos proponiendo. Hay que ir viendo y evaluando entre todos a ver si es conveniente, o si no lo es, y en qué condiciones».
Por último, resaltó que por estos días «hay mucha gente que cae una nevada y sube, hay gente que igual sube cuando está nevando en el camino. Hay una necesidad importante de generar actividades al aire libre después de haber estado encerrados.
Eso se ve también en La Zeta, en el Parque Nacional, donde muchos vecinos salen a respirar aire puro y estar en contacto con la naturaleza».