Localidades de Chubut y la región promocionaron sus ofertas turísticas en la Expo Turismo en Comodoro Rivadavia

· 24 Sep 2014 ·
Camarones, Río Mayo, Gobernador Costa, Rada Tilly, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Trevelin, Epuyén, El Maitén, El Hoyo, Lago Puelo y Cholila, además de la anfitriona, tuvieron su stand desde el viernes y hasta ayer domingo en la Expo Turismo donde promocionaron sus productos turísticos. Periodistas de medios de difusión nacional le dieron cobertura a la Expo Turismo y el Festival Comodoro Invita.

Organizada por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y con el auspicio de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y del Ministerio de Turismo de la Nación, culminó ayer domingo la Expo Turismo 2014 en Comodoro Rivadavia que se desarrolló en conjunto con el Segundo Festival Gastronómico Comodoro Invita. En este marco, localidades de la provincia tuvieron su stand de turismo donde promocionaron las alternativas y servicios que ofrecen a los visitantes.
Con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Provincia del Chubut, la Comarca Andina -compuesta por Cholila, El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén y la localidad rionegrina de El Bolsón- participó de la Expo Turismo 2014 con información turística, sorteos y juegos para los visitantes de la muestra.
En este sentido, el director de Turismo de El Maitén, Dardo Rivera, afirmó que “nuestras estadísticas muestran que recibimos cerca del 35% de los visitantes de la Costa Atlántica, así que fue una excelente oportunidad de promocionar Comarca Andina en Comodoro” y destacó que “junto con las directoras y secretarias de Turismo de la Comarca Andina apuntamos a promocionarnos como región. Hemos desarrollado un plan estratégico, folletería de calidad con cada una de las localidades y nuestros atractivos porque en conjunto es más fácil y el turista puede conocer toda la región que tiene localidades muy próximas entre sí”.
Sobre El Maitén, Rivera indicó que “nuestro principal atractivo es el Viejo Expreso Patagónico, con la posibilidad de ver los talleres ferroviarios de reparaciones integrales. Es el único lugar en el mundo donde hoy se puede reparar al Viejo Expreso; tenemos el Museo que es ideal para conocer la historia de la vida férrea en la Patagonia, un paseo artesanal” y subrayó: “También tenemos actividades en contacto con la naturaleza; en El Maitén somos afortunados por encontrarnos en la transición entre bosque andino y estepa, tenemos atractivos muy interesantes para ver, como el Cañadón de los Ensueños. Junto a la Secretaría de Turismo de la Provincia estamos trabajando en un proyecto para declararlo Área Natural Protegida; del lado de la estepa tenemos condoreras, el Cerro de la Cruz, la posibilidad de hacer avistaje de aves; tenemos el Río Chubut con aguas cristalinas y la posibilidad de hacer kayak, pesca deportiva, caminatas saludables. Hay una gran cantidad de posibilidades de hacer actividades”.
En tanto Américo Austin, secretario de Turismo de Esquel, afirmó que “para nosotros Comodoro Rivadavia es una plaza muy importante. Nos hicieron la invitación para estar presentes y fue una buena oportunidad para seguir difundiendo todas las potencialidades que tiene nuestro destino, y un poco para apoyar el evento. Creo que es una propuesta más que interesante que ha surgido en Comodoro Rivadavia y entendemos que es una posibilidad de seguir creciendo en eventos para el futuro”.

Respecto de la promoción de Esquel, Austin consideró que “apuntamos a terminar la temporada de invierno con mejores números. Fue una temporada especial pero ha venido mejorando. Hoy tenemos nieve en el centro de esquí como para llegar hasta mediados de octubre que era el objetivo que nos habíamos trazado; tuvimos serias dudas pero ahora el gerente de La Hoya, Gonzalo Guereña, nos ha confirmado que con la nieve que hay llegamos a mediados de octubre. Así que estamos promocionando Esquel en los últimos días de nieve en el cerro y empezando a promocionar la temporada de verano”.
Comodoro Invita
El Festival Comodoro Invita, en segunda edición, fue organizado por la FEHGRA en conjunto con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Agrupación de Chefs CHUCARO; contó con un espacio para productores que pudieron exhibir y comercializar sus productos, además hubo disertaciones y cocina en vivo.
Al respecto, el chef Gustavo Rapretti, de la Agrupación CHUCARO, señaló que “Comodoro Invita implicó mucho trabajo junto a los productores y sobre todo tratar de traer a los chefs patagónicos para que mostremos la cocina chubutense y afianzando el producto gastronómico en Comodoro Rivadavia en la costa azul y estimular para generar un nuevo producto turístico-gastronómico”.
También consideró que “es importantísimo que se esté haciendo este evento, con la parte empresaria, el Gobierno municipal y provincial, todo junto hace que el turismo crezca más, marcando una identidad propia a partir de la variedad de productos que tiene Chubut” y enumeró que la Comarca Senguer San Jorge “tiene trucha, sal natural de Camarones de restinga, Salicornia, alga, mejillones, centolla, merluza negra, frutos rojos de Sarmiento, los productos del tambo de Sarmiento, las truchas, corderos. Es una gran variedad y es importante trabajarlos como productos de origen de la costa”.
La Expo Turismo y Comodoro Invita tuvieron cobertura periodística nacional a partir de un viaje de prensa organizado en conjunto por la Secretaría de Turismo Provincial, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y FEHGRA.
Comodoro Rivadavia, sede de eventos
La subsecretaria de Turismo del Chubut, Mónica Montes Roberts, quien estuvo presente en la apertura de la Expo Turismo, señaló que “el trabajo conjunto entre el sector público y privado es el único camino para posicionar cada uno de nuestros destinos; este es el trabajo que propone día a día nuestro secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro”.
Asimismo señaló que “debemos trabajar a partir de los múltiples productos turísticos que tiene la provincia. Comodoro Rivadavia es una localidad que debe fortalecerse como sede de eventos y la organización de esta Exposición con referentes de toda la Patagonia es una demostración de la capacidad para ser sede de importantes congresos y convenciones” y remarcó que además la ciudad “es un gran mercado emisivo de turistas y que las localidades estén en la Expo Turismo mostrando lo que tienen, significa una gran oportunidad para todos”.
Desde la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut se hizo entrega de placas de reconocimiento a los establecimientos que conforman el “Camino Marino, la Ruta Azul” en el marco del Programa de Rutas Gastronómicas que desarrolla la cartera turística para fortalecer y desarrollar productos turísticos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *