Tras anunciar Cerro Catedral el inicio de la temporada de nieve para el 21 de julio, ahora son Cerro Chapelco, Cerro Bayo y Caviahue los que se deciden a abrir.
El acuerdo entre Cerro Catedral Alta Patagonia y el Ejecutivo Municipal de Bariloche para abrir la temporada de esquí en Sudamérica a partir de la próxima semana -21 de julio- ha desencadenado el anuncio de nuevas apertura de estaciones argentinas.
Tras Catedral -en la provincia de Río Negro- son los centros de esquí del Neuquén los que han comenzado a barajar posibles fechas para estrenar la temporada de invierno. A ello ha contribuido, en gran medida, la gran cantidad de nieve que se acumula en las estaciones en este inicio del invierno austral, resaltó el portal Lugares de Nieve.
El día “D” marcado en el calendario de Cerro Bayo, Cerro Chapelco y Caviahue es el 1 de agosto. Hasta entonces, las estaciones y las autoridades municipales irán puliendo los protocolos para hacer posible el esquí y el snowboard y preparando las pistas.
«Tenemos una temporada con muy buen nivel de nieve y eso también implica un envión anímico para las localidades», dijo el gobernador Omar Gutiérrez en una entrevista con Telefé Neuquén.
Por ahora, la municipalidad de San Martín de los Andes y Chapelco ya han acordado la apertura para el primero de agosto, mientras que Cerro Bayo y Caviahue tienen que hacer su solicitud de apertura en el Comité de Emergencia.
El presidente de Cerro Bayo, Pablo Torres García, ya ha avanzado que el centro de esquí está listo para abrir a la espera de que la provincia lo autorice. De esta manera, se espera el anuncio oficial para las próximas horas.
El propio gobernador ha confirmado que una vez que el comité de emergencia lo autorice se habilitará la actividad en la provincia (Chapelco, Bayo, Caviahue).
Todavía no hay más informaciones de cómo será la apertura y qué condiciones o restricciones tendrán los diferentes centros invernales, pero algunas medidas podrían ser parejas a las tomadas en Alta Patagonia.
Entre ellas, solo abiertas para el turismo local y microregional (no incluyendo al Alto Valle de Neuquén y demás zonas del país), solo para la actividad de esquí y snowboard -no peatones- y no la totalidad de los cerros.
Por otro lado, respecto del reclamo del sector turístico para una ley de emergencia provincial y ayuda específica, el gobernador Omar Gutiérrez aseguró que a través de un programa nacional, se hará una aportación de 50.000 pesos destinados a unos 260 trabajadores eventuales vinculados al turismo, como guías. Se pagará en dos veces:un pago de 30.000 y otro de 20.000.
En cuanto a los trabajadores temporarios, anunció que «hemos logrado del gobierno nacional, para que tengan un ingreso de 10.000 pesos y va a permitir que los cerros, donde los actores, los intendentes y concejales, las autoridades de aplicación, se pongan de acuerdo en que quieren abrir los cerros, obviamente consensuada con el comité de emergencia provincial».