Los centros invernales abren con medidas de higiene

· 23 Jul 2020 ·
Categoría:
0 Comentarios

Este miércoles 22 de julio la nieve argentina se puso en marcha con la apertura del Cerro Catedral, pero por el momento sólo para los habitantes de la ciudad de Bariloche. Para poder concretar esta puesta en marcha, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina publicó sus Protocolos COVID-19 para Centros Invernales, que hacen foco en el distanciamiento y la higiene de espacios y equipos, además de la prevención para el personal y los visitantes.

Aunque a nivel económico los centros invernales de la Argentina han dado por perdida la temporada de nieve, la buena situación epidemiológica de algunas de las regiones en las que se encuentran empezaron a permitir una gradual y local apertura, justo en el momento de las mejores nevadas. Y este es el caso del Cerro Catedral, que este miércoles 22 de julio pudo abrir sus puertas para los habitantes de Bariloche.

Según se informó, en esta primera fase funcionará de miércoles a domingo, de 9.30 a 16 horas, desde luego, sujeto a condiciones climáticas. En tanto, los medios habilitados serán las telesillas Séxtuple, Punta Nevada, La Hoya y el TK Centro (en la montaña); y MágicCarpet 3 y 4, y con refuerzo de Princesa 1 y 2 y Cóndor 1 (en la base). Asimismo, funcionará con servicios sumamente restringidos y bajo estrictos protocolos.

En ese sentido, más allá de los que el propio centro dispuso, ya están disponibles los oficiales desarrollados y validados por el Ministerio de Turismo y Deportes argentino, que dio a conocer el manual correspondiente de manera simultánea. En verdad, se trata de un anexo para el ya publicado manual para prestadores turísticos, pero dedicado precisamente a los centros invernales.

Este protocolo específico fue elaborado por la cartera nacional junto al Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Cámara Argentina de Esquí y Montaña (CAEM) y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo (CFT), siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud.

Entre las iniciativas principales se encuentran medidas de control al personal propio y tercerizado, previo a su ingreso a trabajar, para la detección de síntomas compatibles con COVID-19. Sin embargo, el eje central está puesto en dos aspectos clave: distanciamiento en todas las etapas y la higiene de los espacios y los equipos.

Por ejemplo, en el primer aspecto, se destaca que la densidad de ocupación del establecimiento no puede superar en ningún momento a una persona por cada 2,25 metros cuadrados. Y esta medida es aplicable tanto en las áreas de trabajo como en áreas comunes, tales como boleterías, rentals, restaurantes, escuelas, sanitarios, solárium, estacionamientos, comedores del personal, talleres de mantenimiento y en todo otro sector donde pueda llegar a confluir una numerosa cantidad de personas en forma simultánea.

Cuando la actividad requiera un cambio de vestimenta, deben existir casilleros personales, bolsos o similares para el resguardo individual de la ropa. Además, todo el personal que tenga contacto con turistas deberá utilizar obligatoriamente barbijos o tapabocas mientras esté estipulado en su jurisdicción; antiparras o anteojos; y guantes.

Para los visitantes, por su parte, se establece la implementación de medidas de control previo a su ingreso y se sugiere exhibir en un formato visible una leyenda que advierta sobre el deber de no ingresar si cumple los criterios de caso sospechoso vigentes.

Se deben señalizar el número máximo de visitantes por cada área de atención para cumplir con el distanciamiento social obligatorio así como, para la venta de pases por ventanillas de boletería; y considerar la instalación de medidas físicas (mamparas, paneles de vidrio) de fácil y frecuente limpieza.

Otras recomendaciones son circular de forma escalonada al momento de ingresar y salir del centro invernal y durante el ascenso y descenso del vehículo de transporte; se sugiere brindar información en formato digital, con código QR o a través de la página web; y, en la medida de lo posible, incentivar la compra online de todos los servicios.

En caso de existir alternancia en el uso de equipos o elementos, se deben establecer pautas de limpieza y desinfección con agua y jabón o con solución a base de alcohol previo a su reutilización. Los trineos, por su parte, deben estar recubiertos con material que pueda desinfectarse y no se podrán utilizar mantas, piel de cordero o lana.

Finalmente, cuando el centro de esquí cuente con escuela infantil, el niño o la niña podrán ser acompañados sólo por una persona adulta a cargo, tanto para el ingreso a la mañana o para el egreso a la tarde; y estas normas rigen también para las guarderías infantiles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *