Los destinos turísticos de las provincias patagónicas comenzaron a aplicar políticas de desaliento de los visitantes, ante el endurecimiento de medidas por parte del Gobierno nacional, para evitar la propagación del coronavirus y facilitar el aislamiento de los ciudadanos. Se respeta el lema del Gobierno nacional: «no son vacaciones».
En el caso de la Comunas neuquinas de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, se aclaró que la región no está abierta a la llegada de turistas y solicitaron a los viajeros que desistan de tomarse vacaciones durante el próximo fin de semana largo. En tal sentido, pidieron que todos cumplan la cuarentena en sus hogares.
Según explicó el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Soloniti, el cierre de parques nacional y las limitaciones impuestas por el gobierno son otro motivo para que los viajeros no concurran a esa localidad de montaña, ya que las actividades se reducirán al mínimo. «No es un momento para viajar y tomarse vacaciones sino para cuidarnos entre todos», sostuvo.
En Chubut, el Intendente de Puerto Madryn Gustavo Sastre fue tajante al anunciar el cierre de los accesos a la localidad. «No queremos recibir turistas en estas circunstancias y vamos a extremar las medidas de prevención para evitarlo, además del incremento de controles para que se cumpla el protocolo de sanidad», expresó.
En la localidad rionegrina de San Antonio Oeste, el Municipio determinó bloquear el acceso a Las Grutas. “Sólo podrán ingresar los propietarios de viviendas de segunda residencia, quienes deberán permanecer en el interior de las mismas. La norma se instrumentará mediante casillas de control que se instalarán en la rotonda principal del acceso, el acceso sur a Las Grutas y el ingreso al Puerto del Este”, detalló el intendente Adrián Casadei.
Bariloche no tendrá oficinas de atención al turismo y dispuso «retringir a partir del 17 de marzo 2020 hasta el 31 de marzo 2020 inclusive en todos los comercios gastronómicos, bares, pubs, cervecerías y comercios afines el aforo de personas al cincuenta porciento (50%) de acuerdo a la capacidad original establecida en la habilitación comercial de cada local, y disponer una distancia de un metro y medio (1,5 mts) entre mesa y mesa, debiéndose señalizar las restringidas para su uso o retirar las mismas del espacio habilitado, evitando la aglomeración de personas».
La municipalidad de El Bolsón, en Río Negro, estableció la restricción en el acceso a turistas extranjeros que no cuenten con lugar de residencia en la ciudad. Personal de la Policía como también de Tránsito Municipal estarán al frente de los controles en los principales ingresos a la ciudad, consultando lugar de procedencia y notificando la obligatoriedad del aislamiento en el domicilio que hayan declarado para su estadía en la localidad.
Cerramos los accesos a #Madryn NO QUEREMOS RECIBIR TURISTAS en estas circunstancias y vamos a extremar las medidas de prevención para evitarlo, además del incremento de controles para que se cumpla el protocolo de sanidad. Todo el país está en cuarentena! #NOSONVACACIONES pic.twitter.com/ZIB3aRhBX3
— Gustavo Sastre (@Gus_Sastre) March 17, 2020