Los 350 guías de turismo de Chubut completaron los trámites para recibir la ayuda del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos y, en las próximos días, recibirán las evaluaciones para confirmar si pudieron ingresar en ese programa, informó hoy la Asociación de Guías de Turismo de esa provincia.
Verónica Buss, secretaria de la Asociación de Guías de Turismo de Esquel, confirmó que «todos los guías de la provincia registrados completamos los trámites virtuales para recibir la ayuda» y dijo que «ahora esperamos la respuesta oficial porque no son tantos los cupos».
El Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos es financiado por el Ministerio de Turismo y Deportes y cuenta con 2.000 millones de pesos para ayudar a los prestadores de actividades complementarias, como guías y cabañeros, entre otros, informó Télam.
El fondo, que forma una de las tres partes del Programa de Asistencia, Capacitación e Infraestructura Turística (Pacit, con 4.000 millones de pesos), dispone la entrega a los guías de turismo de 50.000 pesos en dos cuotas, una inicial de 30.000 y la restante de 20.000.
Buss explicó a Radio Nacional de Chubut que «en los próximos días nos van a informar quiénes calificaron para recibir esa ayuda y dónde la vamos a cobrar» y aclaró que «para percibir el dinero hay que iniciar una capacitación online».
«Los guías seleccionados, todos, recibirán el primer aporte de 30.000 pesos, pero los que no hagan la capacitación no percibirán el segundo pago de 20.000 y tendrán que devolver el primero», remarcó.
Afirmó que «en Chubut los cupos no van a alcanzar para todos» y aseguró que algunos guías «no van a calificar porque están ligados a la docencia, son jubilados o tienen otro ingreso».
«No sabemos cuales son los parámetros que tienen en cuenta para otorgar la ayuda, aunque somos optimistas porque al llenar los formularios ya empezamos a tener respuestas», agregó.
En otro orden, subrayó que «otro aporte importante sería una consideración en el impuesto de Ingresos Brutos, que aún sin tener actividad nos cuesta 3.000 pesos por mes».
«El Monotributo lo seguimos pagando, porque no queremos perder la cobertura de salud, pero Ingresos Brutos no correspondería abonarlo hasta que volvamos a la actividad», recalcó.
Por último, se refirió a la posible sanción de la Ley de Emergencia Turística en la provincia, una herramienta, que desde su óptica, «no cambia en mucho nuestra situación específica, porque sólo dejaríamos de pagar Ingresos Brutos, aunque sí la del resto del sector».
Argentina cuenta con algo más de 9.800 guías de turismo, casi el 90% de los cuales paga Monotributo, un 5% trabaja en organismos oficiales y el resto lo hace de manera informal ligado a otro prestador de servicios.
Los salarios oscilan entre los 40.000 y los 50.000 pesos en promedio, según un relevamiento de la Red de Guías Argentinas, con la característica de que son más altos en la zona de la Patagonia y más bajos en la región del Noroeste.
⚠️👉🏻Los 350 guías de turismo de #Chubut completaron los trámites para recibir la ayuda del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos.
✅En los próximos días, recibirán las evaluaciones para confirmar si pudieron ingresar en ese programa, informó la @AgpChubut pic.twitter.com/3DRN1En9dj
— Infotur Chubut (@InfoturChubut) July 3, 2020