En el mes de agosto, el parador de “La Lobería” ubicado en el acceso Norte a Caleta Olivia se derrumbó debido a la erosión del mar sobre la base del edificio. El parador, un lugar con muchas anécdotas e historias, es considerado como patrimonio local y la comunidad se vio acongojada debido al derrumbe.
De esta forma, dos vecinos -Darío Quiroga y Lucas Olivia- habían ido al lugar para juntar los objetos de valor y resguardarlos para que, posteriormente, sean exhibidos.
En este sentido, La Opinión Zona Norte dialogó con Sandra Díaz, secretaría de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud de Caleta Olivia, quien comentó al respecto: “En la última conversación que tuvimos con Darío Quiroga, me dijo que me iba a entregar los objetos, pero como no tenemos Museo me había propuesto entregarlas bajo acta para que queden al resguardo del Centro Veteranos de Guerra”.
Asimismo, la secretaria expuso: “Nos reunimos antes de que se diera el brote. Él sabe que somos la autoridad de aplicación de la ley de Patrimonio Cultural de la provincia en el ámbito local”.
“Hoy por hoy, no está resuelto todavía debido a la pandemia. Resolverlo sería en principio hacer un inventario de los objetos, luego dejarlos en manos del Centro de Veteranos y que Luis Maza lo autorice para que eso quede expuesto”, comentó Díaz.
“Hay una falta de reconocimiento de quien es el verdadero dueño de ese lugar”, manifestó la secretaria.
Sobre el diálogo con Cultura Provincial, la secretaria comentó: “Hicimos un Zoom, hablamos de este tema y de las leyes de Patrimonio Cultural. Ahí es donde me plantearon que la Subsecretaría de Cultura es la autoridad de aplicación de la Ley de Patrimonio en la ciudad”.
Actividades en la ciudad
Por otro lado, LOZN consultó por las propuestas culturales venideras para la comunidad caletense.
En este punto, Díaz detalló: “A mediados de septiembre terminamos con la propuesta de la Feria del Libro Virtual y quedó trunco un evento de música patagónica durante este fin de semana pasado para recordar el Día de la Patagonia”.
Asimismo, la secretaria adelantó a este diario que durante esta semana tendrá una reunión con su equipo para diseñar y organizar el mes aniversario de Caleta Olivia, que será el próximo mes.
“Tenemos algunas ideas, pero tenemos que sentarnos a planificarlas y a distribuir las tareas. La idea es recordar a la ciudad desde el primer día de noviembre hasta el último con diferentes tipos de actividades y convocando diferentes tipos de actores. Llevará un gran trabajo de producción audiovisual, que tendrá sus limitaciones, ya que la ciudad fue declarada de transmisión comunitaria, eso nos restringirá el movimiento, pero vamos a tratar de impulsar la mayor cantidad de actividades”.
La ciudad cumplirá 119 años, el 20 de noviembre.
Verano 2020-21
Por otro lado, sobre alguna nueva jornada de autocine, la funcionaria explicó: “Nosotros íbamos a dar inicio a la actividad y luego estaría a cargo de un emprendedor local. No descartamos esta posibilidad tampoco porque son recursos que vamos a utilizar en el verano, en virtud de lo que está pasando. El autocine y el autorecital son propuestas que tendremos que usar en diciembre, enero y febrero. Dejo la puerta abierta porque hay que ver en qué fase de la pandemia estaremos”.
Asimismo, la semana pasada desde la Secretaría mantuvo una conversación con el presidente de la Asociación Santacruceña de Guardavidas “para pensar el manejo de la costa y las prevenciones que vamos a tener que tomar para el uso de las playas. Tenemos un protocolo de guardavidas, construido por esta asociación. El intendente Fernando Cotillo está al tanto, y hay que definir la cantidad de guardavidas y su preparación”, cerró.