Durante tres meses, ningún turista navegó el lago Lácar ni le sacó una foto a las nieves eternas del volcán en el Parque Nacional Lanín. Como el resto de los parques y las áreas protegidas del país, este refugio natural de Neuquén suspendía el 15 de marzo de 2020 el ingreso de visitantes “frente a la situación sanitaria de público conocimiento con relación al Covid-19”.
El “hasta nuevo aviso” se concretó el 12 de junio pasado en el caso del PN Lanín, el primero en reabrir parcialmente su Fase 1 para los residentes de localidades neuquinas cercanas.
Era un fin de semana largo y, al otro día, le siguieron Los Alerces, en Chubut, y Nahuel Huapi, en Neuquén y Río Negro, también para residentes locales y vecinos, que disfrutaron de los miradores de los lagos y bosques de la Patagonia andina.
Pero, ¿cómo fueron los protocolos para el ingreso y circulación? Cumplidas las dos primeras semanas de la reapertura, ¿qué balance hacen en la Asociación de Parques Nacionales (APN)?
Antes que nada, cabe aclarar que no hay límite de visitantes diarios porque no son muchas las personas que quieran circular por estos días. ¿Por qué? Por un lado, por las bajas temperaturas del invierno y las intensas nevadas que ya comenzaron en la Patagonia, y por otro lado, porque solamente están autorizados a entrar en algunas áreas los residentes y vecinos.
«La reapertura del Parque Nacional Lanín fue positiva. Fue una clara respuesta a la necesidad de las vecinas y los vecinos para que puedan disfrutar del territorio y esparcirse en este momento tan complejo que estamos viviendo como sociedad», afirmó Salvador Vellido, el intendente del PN Lanín.
Y destacó: «Los residentes de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé -tres ciudades que forman parte del parque- están muy acostumbrados a recorrer los senderos locales casi a diario para realizar actividades. Particularmente, esta apertura significó vincular al parque como un conjunto entre la naturaleza y la sociedad”.
Por supuesto, el parque está abierto sólo para caminatas y ciclismo recreativo, y no están autorizadas aún las actividades turísticas organizadas.
Además del uso de barbijos e higiene de manos, entre las nuevas normas se destacan el mantenimiento de 2 metros de distancia en caminatas y de 10 metros en mountain bike y running. En esta etapa, en los circuitos de trekking y de ciclismo recreativo no están habilitados los baños.
Con respecto a las actividades náuticas en el Lago Lácar, se requiere una autorización de Prefectura Naval Argentina, solo podrán navegar embarcaciones menores -kayaks o canoas- no comerciales, cada salida debe durar menos de tres horas y no está permitido amarrar en la costa o las playas (salvo por razones de fuerza mayor).
Pesca, navegación y senderismo en Los Alerces
Después de tantos días de confinamiento, los vecinos de las localidades de Esquel, Trevelin y sus parajes, Cholila y Villa Lago Rivadavia se emocionaron con el reencuentro con el Parque Nacional Los Alerces.
Declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, este gigante natural cuenta con una extensión total de 259.570 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos, y alberga a los lagos Futalaufquen, Verde, Krüger, Rivadavia, Menéndez, Amutui Quimey y el río Arrayanes, entre otros. Unas 7 mil hectáreas protegen los Bosques Milenarios de Alerces, con ejemplares que alcanzan los 2.600 años de existencia.
Este Plan de Reapertura Parcial en Fase 1 habilitó las portadas Sur, Centro y Norte para autos particulares de residentes de la zona, entre las 9 y las 17.30.
El intendente del PN Los Alerces, Ariel Rodríguez, le contó a Clarín cómo se desarrolla esta Fase 1 de la apertura administrada del parque, e hizo hincapié en «una buena primicia para la gente local»: por primera vez, se habilitó la pesca durante todo el año exclusivamente en el Lago Futalaufquen, que se incluyó en el reglamento actual de pesca continental.
A su vez, están permitidos el disfrute de las costas de los lagos, la navegación desde Puerto Limonao (la bajada de lancha habilitada), el senderismo de baja y mediana dificultad, el buceo y las áreas de acampe sólo para uso diurno.
También se dispuso la apertura de dos proveedurías pero se determinó no habilitar los sanitarios de uso público.
Con 22 años de trabajo en Los Alerces, Ariel Rodríguez hizo un repaso de los distintos eventos ocurridos dentro del área protegida y en la comarca: «La floración masiva de caña colihue dentro del bosque andino patagónico, la erupción del volcán Chaitén que afectó nuestros ecosistemas, los incendios de 2015 y 2016, y ahora estamos transcurriendo esta pandemia del coronavirus».
Nahuel Huapi, con cautela y nevadas
Pese a las bajas temperaturas de la época invernal, los residentes y vecinos se movilizaron en forma ordenada hacia los puntos más emblemáticos durante las dos primeras semanas para disfrutar del contacto con los ambientes naturales, en la primera experiencia de reapertura desde marzo.
Con respecto al Parque Nacional Nahuel Huapi abrió las zonas cercanas a Villa La Angostura y Villa Traful.
Las actividades se realizan únicamente con luz diurna (no están autorizadas las actividades nocturnas), teniendo en cuenta los horarios de ingreso establecidos para los senderos dentro de la jurisdicción de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Los Arrayanes.
Senderos para caminatas y ciclismo recreativo (10 metros para el ascenso y 20 metros para el descenso), áreas de uso diurno y embarcaciones menores sin motor con un grupo familiar como límite son algunas de las actividades permitidas. Además, las paradas en los miradores deben mantener las medidas generales: 2 metros de distanciamiento social, uso de cubre-boca, higiene de manos y superficies.
Desde el fin de semana pasado, en Bariloche estuvo nevando copiosamente tanto en la ciudad como en las cumbres, por lo que el Centro Cívico está totalmente blanco y la nieve llega hasta la costa del lago Nahuel Huapi.
En este contexto particular, desde la Intendencia del PN Nahuel Huapi se informó que debido al alerta meteorológico por fuertes nevadas para la zona cordillerana, centro y sur de Neuquén, así como centro y oeste de Río Negro, se recomienda evitar circular en las rutas y caminos que recorren el Parque Nacional e informase bien antes de realizar una salida.
«Estamos transitando la apertura administrada del Uso Público en el Parque Nacional, diferenciando las zonas que están asociadas a las provincias de Neuquén y Río Negro. Estamos trabajando con los comités de emergencia de Villa la Angostura, Bariloche, Traful, El Manso, y de forma conjunta con la Comisión de Fomento de Villa Mascardi, teniendo en cuenta lo que las autoridades sanitarias dictan en cada provincia», explicó el intendente del PN Nahuel Huapi, Horacio Paradela.
Y señaló que «en el caso de Neuquén están en la fase de Distanciamiento social y en Río Negro de Aislamiento Social, en el Departamento de Bariloche. Desde el primer día trabajamos con las instituciones, pobladores, prestadores, comunidades mapuche, con diferentes acciones de asistencia social y económica, reconociendo la crisis y el impacto sobre distintos sectores sociales de las ciudades y pueblos de la Cordillera».
«Creemos que es un momento muy particular, donde la presencia del Estado es fundamental para acompañar la situación social y sanitaria que estamos atravesando. Por ello, cada medida que se piensa es en función de buscar la seguridad de las personas y evitar la propagación del virus», sostuvo Paradela.
Fase 1 y reducción de plásticos
En el marco de la pandemia del coronavirus y del Plan de Reapertura por fases, la Administración de Parques Nacionales (APN) aprobó a principios de junio el reglamento para la reducción progresiva y la prohibición específica de los plásticos de un solo uso en los parques nacionales y áreas protegidas.
La iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación alcanza elementos como botellas de bebidas, vajilla y utensilios plásticos descartables, varillas de soporte de globos y los soportes utilizados para el consumo de helados, hisopos y cotonetes realizados con plástico no compostable, bolsas plásticas no reutilizables o compostables, envoltorios y productos cosméticos y de higiene oral con micro perlas o micro esferas de plástico, entre otras cosas.
La norma establece un plazo de seis meses para que las concesiones vigentes y permisos habilitados readapten sus procesos y dispongan el cese definitivo de la utilización de plásticos de un solo uso o su reemplazo por productos reutilizables o realizados con materiales compostables. Ante el cierre al público en casi todos los parques por la pandemia de Covid-19, el plazo comenzará a regir al día siguiente de la reapertura de las áreas protegidas.