Los prestadores de servicios turísticos de Chubut disponen de herramientas financieras y líneas de crédito a tasa cero, en el marco de las medidas tomadas por el gobierno provincial para ayudar al sector a enfrentar la crisis generada por la pandemia de coronavirus, informó hoy el Ministerio de Turismo de esa provincia.
Las ayudas económicas están expresadas en el compendio de Medidas y Programas de Asistencia Económica para el Sector Turístico para la Emergencia por Coronavirus, que incluye las formas en que pueden acceder a este beneficio.
En ese marco, a través de la cartera turística, el Gobierno provincial agilizó el otorgamiento de créditos a tasa cero por parte del Banco de Chubut.
El ministro de Turismo de la provincia, Néstor García, señaló que si bien estas medidas ayudarán a descomprimir la crisis del sector «son apenas un paliativo ante la emergencia desatada por el coronavirus».
García afirmó que «por primera vez el sector turístico va a necesitar medidas especiales y quizás también hasta subsidios, algo que nunca tuvo ni reclamó».
El funcionario subrayó que la ayuda oficial «será clave», porque «la recuperación de la actividad va a ser muy lenta, sobre todo en una provincia que recibe muchos turistas extranjeros, un segmento que este año está perdido».
«El coronavirus hará que se modifiquen las estructuras y los servicios turísticos, algo que obligará a una fuerte reconversión del sector prestador que demandará tiempo e importantes inversiones», remarcó García.
El titular de la cartera turística estimó que la reactivación de la actividad llegará de la mano del turismo local y regional, y en ese sentido adelantó que «ya estamos planeando trabajar con otros destinos de la Patagonia para difundir los atractivos de la región en forma conjunta».
«Tenemos la experiencia de haber enfrentado el hantavirus el año pasado y sabemos que para un destino es muy difícil revertir una situación como la que plantea el coronavirus, que provoca muertes», enfatizó por último García.
La actividad turística estaba en franco crecimiento en Chubut antes de la aparición del coronavirus ,lo que se reflejó en los meses de verano, cuando la ocupación de las 17.000 plazas hoteleras de la provincia estuvieron en un promedio del 95%, que fue el mejor registro de los últimos diez años para la temporada.
Los destinos más visitados en Chubut durante el verano fueron Esquel, Trevelin, Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, Epuyén, El Maitén, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Playa Unión y Rada Tily.