Guías de turismo, transportistas, alquiladoras de autos, agencias y taxistas entre otros se convocaron en el playón de la terminal para movilizarse hacia el Centro Cívico y hacer visible la difícil situación que están viviendo. Reclaman la ley de emergencia turística en forma urgente y señalan que la situación es insostenible. «Están jugando con la necesidad de la gente», plantean y resaltan que «nunca vivimos algo así». Lo que más preocupa es la incertidumbre y cómo se hace para llegar hasta la reactivación de la actividad turística.
Cerca de las 10.30 el playón de la estación de trenes comenzó a llenarse de autos, combis y profesionales de distintos sectores del turismo para alzar su voz en la difícil situación que se vive en la ciudad, informó Bariloche2000.
Marchan en caravana para reclamar la urgente declaración de la emergencia turística. «Es una situación muy difícil, es un momento en que te sortean para saber si vas a tener un crédito o no, están jugando con la necesidad de la gente, no soy el único con esta preocupación, todo el sector turístico de Bariloche, los restaurantes también están aquí, toda la ciudad», expresó José Lepio y remarcó que «necesitamos una ley de emergencia ya, no da para más, es insostenible, no sólo por nosotros que tenemos un pequeño rubro, te llegan los impuestos como si no pasara nada, no podemos estar así en este momento».
Desde el transporte turístico también se hicieron presentes, junto a taxistas para expresar que la situación está realmente complicada y «no sabemos cómo vamos a salir». Enfatizaron que no recibieron ninguna ayuda, «sólo hemos logrado que nos alarguen la durabilidad de los vehículos, nada más, por ahora ayuda ninguna, muchos no hemos conseguido ni el ATP ni nada».
Otro guía de turismo planteó que está complicado el tema desde que se inició la pandemia porque «estamos totalmente aislados, sin posibilidad de nada, lo difícil es cómo llegamos a donde no sabemos que tenemos que llegar, puede ser septiembre, están hablando de una posibilidad de estudiantil». Remarcó que hay «una incertidumbre muy grande» y planteó «cómo nos mantenemos, los ahorros se terminan, las posibilidades de trabajar son nada».
«Cada uno recurre a lo que puede, el que no hace torta hace algo para sobrevivir, pero es complicado», reconoció y resaltó que la mayoría son autónomos por lo que no tienen ingresos desde marzo.
«Trabajo en turismo desde el 78 y es la primera vez en mi vida que vivimos algo así, es triste, no sabemos por dónde salir», expresó otro trabajador y agregó el deseo de que «los del norte nos escuchen».
Desde una Agencia de Turismo plantearon que están todos en la misma situación y esta movilización es una forma de intentar que la gente también vea y que «Bariloche también vea todo lo que mueve el turismo, es restaurantes, cafeterías, hoteles, hasta el almacén gana del turismo y no trabaja directamente con el turismo».
Daniel García sostuvo que «lo peor es que no tenés una fecha cierta de salida de esta situación, es bueno que se sepa la situación que está atravesando el turismo y esperamos que llegue a los oídos de quien tiene que llegar, no sólo por las medidas para el día después sino las medidas para llegar a ese día». Insistió en que el problema es llegar al día después, «cuando esto se pueda destrabar y el turismo vuelva a trabajarse normalmente, que va a llevar tiempo, la recuperación de las empresas va a llevar mucho tiempo, Bariloche ha perdido una temporada y sabemos lo que significa, las medidas que se tomen para reactivar la actividad son muy importantes y el sector las va a agradecer, pero el tema es que hay que llegar a ese día». Enfatizó que se requieren medidas fiscales y para afrontar el pago a los empleados.
Finalmente, Alberto planteó que esta situación que se da a nivel mundial fue algo inesperado para Bariloche, que vive del turismo. «Tengo 4 negocios y los 4 cerrados», lamentó y señaló que está afrontando el pago a los empleados con lo que ayuda el gobierno y lo que se pone desde la empresa, pero «no tenés ninguna entrada, es muy bravo».
Respecto a la movilización dijo que «más que una marcha es un apoyo, no hay un culpable acá, el culpable es el virus».