La pandemia mundial por coronavirus obligó a la suspensión de todos los viajes de egresados, y en Santiago del Estero, miles de alumnos se vieron perjudicados.
Hoy, a un año de la declaración de la pandemia, y aunque el virus circula entre todos, las actividades comienzan a volver de a poco, y los tan ansiados viajes de fin de curso son analizados.
El presidente de la Cámara de Turismo de Santiago del Estero, Miguel Figueroa, en diálogo con EL LIBERAL, contó que se trabaja para un eventual retorno de los viajes de egresados para los meses de agosto y septiembre, los cuales beneficiarán en primera medida, a los contingentes que estaban previstos cumplir con la experiencia en el 2020.
Además contó que el retorno de la actividad se cumplirá “haciendo respetar la nueva normalidad en cuanto a viajes se refiere” lo cual tiene que ver con estrictos protocolos de bioseguridad, que permitan controlar los riesgos de contagio entre los alumnos.
Recientemente, trascendió que un grupo de 44 estudiantes bonaerenses dieron positivo para Covid19 en el retorno de su viaje de fin de curso desde México, y casi una docena de alumnos tucumanos corrió la misma suerte al regresar desde Bariloche.
Ante este riesgo es que “resulta importante revisar cada punto de la nueva normalidad sobre los viajes de egreso, porque es fundamental resguardar la salud de los chicos”, expresó Figueroa, quien además indicó que lejos de la asociación está prohibir el trabajo de las empresas, entendiendo que todos tienen derecho a volver con sus trabajos. Sin embargo, se pide hacerlo con el mayor de los cuidados, pensando siempre en los jóvenes.
Pese a todas las restricciones, EL LIBERAL tuvo conocimiento de que grupos de alumnos de instituciones locales, a través de empresas de otras provincias, realizarán sus viajes de egresados en los próximos días, con todo el riesgo que esto implica.
El probable regreso de los viajes implicará un compromiso conjunto, entre empresas, familias de los alumnos, los propios alumnos y los entes reguladores. Sin duda, la pandemia obligará a reforzar el trabajo, en el cual ya se alistan determinadas aristas.
“Habrá protocolos de trabajo. Desde las agencias de viajes ya se trabaja con los destinos, previendo todo lo que a pandemia se refiere. Deberán respetarse los cupos que son limitados, los sistemas de burbuja, los hoteles deben destinarse a alumnos que sean de zonas con el mismo nivel epidemiológico. Hay que tener la mayor precaución en este caso. Se trata de una nueva normalidad a la cual deberemos adaptarnos todos”, sentenció Miguel Figueroa.
Miguel Figueroa había considerado recientemente que hay muchos puntos que se analizan para seguridad de los estudiantes.
“Debemos tener en claro cuáles son los corredores habilitados para saber en dónde podrán parar los contingentes; también hay que analizar el protocolo de cada ciudad en las que se tiene pensado hacer paradas porque no todas manejan las mismas medidas. Otros de los puntos que no están en claro es, por ejemplo, qué pasa en el caso de que un alumno dé positivo para Covid-19, en dónde deberán aislarse, y si es necesario aislar a todo el contingente. Todos estos son detalles que deben aclararse antes de organizar el viaje”, adelantó.