El intendente Adrián Maderna ayer sostuvo que está dispuesto a avanzar en la reapertura de los restaurantes en Trelew. El Municipio ya presentó los protocolos sanitarios a la provincia. El próximo lunes Maderna participará en un simulacro de reapertura en un comercio local.
«No queremos hacer demagogia, sino mostrar cómo se puede trabajar ordenadamente ante la comunidad y las autoridades un protocolo ordenado, conciso y con control municipal”, indicó.
El miércoles Maderna había solicitado al secretario general de gobierno, Andrés Meiszner, que provincia habilite la reapertura de gimnasios y entidades deportivas, y quedó en responder en los próximos días. “Meiszner entendió la situación porque realmente viene de la actividad privada y sabe lo que significa esto”, valoró el intendente.
Maderna planteó que hay que empezar a adaptarse a una “nueva normalidad” en Trelew por el tiempo que dure la pandemia, con las debidas medidas sanitarias pero sin descuidar economía. Consideró que hay que tener un “enfoque transversal” del problema del Covid-19, previendo todas las variables económicas y sociales. “Un restaurante que tiene cerradas sus puertas por 90 días es imposible que se pueda sostener con el respaldo económico que pueda tener”, asumió.
Según pudo saber Diario EL CHUBUT, en el Gobierno provincial hay posiciones proclives a flexibilizar los rubros comerciales, mientras que hay otras posturas “sanitarias” que ven con mucha cautela la reapertura y prefieren esperar.
“ACTIVAR LA ECONOMÍA”
En conferencia de prensa, Maderna ayer justificó que el presidente Alberto Fernández dio cierto margen de flexibilización a los municipios de acuerdo con la “problemáticas y la idiosincrasia” de cada localidad, y aclaró que en Trelew “estamos hablando de cuestiones laborales estrictamente”.
El Intendente planteó que la situación del comercio en Trelew “no da para más”, y no hay un estado provincial o municipal en condiciones de subsidiar a los rubros que hace tres meses que están sin trabajar.
“No es un capricho, es una realidad que nos toca vivir; no tenemos un estado municipal provincial que pueda subvencionar los rubros que hoy en día están paralizados, y eso es lo que hay que empezar a entender y adaptarnos a esta nueva normalidad”, insistió,explicó el Intendente.
Maderna incluso reconoció que ni siquiera alcanza solo con otorgar créditos a los comerciantes. “Tenemos que activar la economía de Trelew, la prioridad es la salud pero también la salud va de la mano con que una familia pueda tener un plato de comida, pueda pagar sus servicios, vivir en buenas condiciones. Hay que tener un enfoque transversal”.
Para Finalizar, la idea del Municipio es que la semana que viene reabran sus puertas los gimnasios, espacios de danzas, entidades deportivas con los debidos protocolos, y que este fin de semana sigan funcionando las ferias barriales.