La edición 16ª del Vía Crucis Submarino generó un gran interés en la comunidad madrynense, así como en el resto del país que está realizando las consultas para poder sumarse y participar de la propuesta. Para este año se introducirán modificaciones que apuntan a lograr una mayor interacción con el público que acompaña en cada una de las estaciones.
La procesión comenzará a las 17.30 con la etapa terrestre por la zona céntrica, en la plazoleta de las Banderas sobre la calle Fontana. Cerca de las 19, iniciará la etapa subacuática en el Muelle Piedra Buena.
A lo largo de todo el recorrido se prevé la participación de las comunidades religiosas de la ciudad en su etapa terrestre y con la presencia de un importante número de buzos y kayakistas en la etapa subacuática, atractivo natural de este evento turístico-religioso instalado en Puerto Madryn desde el 2000 y que es reconocido mundialmente por su originalidad.
La XVI edición del Vía Crucis se llevará a cabo el Viernes Santo, 19 de abril, a partir de las 17.30 horas con el inicio de la procesión terrestre, a cargo de la comunidad religiosa de las distintas parroquias de la ciudad.
El punto de inicio será la Plazoleta de las Banderas, pero la primera estación se recreará en la Casa de la Cultura para luego recorrer una a una las estaciones que culminarán –en la parte terrestre- con la crucifixión de Jesús en el sector de playa aledaña al Muelle Luis Piedra Buena.
Las últimas estaciones serán subacuáticas y participarán nadadores, buzos y kayakistas que así lo deseen y acrediten inscripción previa en la Secretaría de Turismo o vía web a través de la página oficial de la Municipalidad de Puerto Madryn (www.madryn.gob.ar) hasta el lunes 15 de abril.
El recorrido submarino comenzará aproximadamente a las 19 horas en inmediaciones del Muelle Piedra Buena y culminará en el Playón Recreativo con la presentación del Coro Infanto Juvenil. En el lugar, AHRCOBA entregará el tradicional mate cocido y participará junto al Merendero de la Capilla de la Santa Cruz del barrio Pujol para recolectar fondos para ese espacio de contención.
Habrá también participación de distintas instituciones sociales, deportivas y todas aquellas que se vean interesadas en sumarse a la iniciativa por la que se destaca la ciudad mundialmente en Semana Santa.
Reconocido en el mundo
La ceremonia cuenta con la bendición del Papa Francisco. Originalmente, el Vía Crucis Submarino fue autorizado por quien en su momento era Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco. De la misma manera, se llevaron adelante las acciones correspondientes para obtener la bendición del Vaticano para que el único Vía Crucis Submarino del mundo cuente con este reconocimiento papal, posicionándolo como uno de los eventos religiosos más originales y conocidos en el mundo.
En su última edición, más de cuatro mil personas dieron el marco de luminosidad a la etapa submarina que se realiza en las aguas del Golfo Nuevo, en inmediaciones del Muelle Luis Piedra Buena. Cabe destacar que, en cada edición, participan buzos brevetados, también nadadores de superficie, practicantes de snorkel y quienes año a año acompañan con embarcaciones pequeñas –sin motor- como kayaks, stand up y botes pequeños.
Diario Jornada