Es parte del proyecto «Centros de Interpretación Astronómicos Mendoza» que apunta a la educación y divulgación de la astronomía.
Cinco reservas naturales protegidas de Mendoza ofrecerán a los turistas telescopios e instalaciones para la observación del cielo y los astros, en el marco del proyecto «Centros de Interpretación Astronómicos Mendoza» que apunta a la educación y divulgación de la astronomía.
En un principio se proveerá de tecnología a las Reservas naturales y culturales del Manzano Histórico, y Laguna del Diamante, ambas en el valle de Uco; Divisadero Largo, al oeste de la ciudad de Mendoza; La Payunia, en el sur; y Bosque Telteca, en el noreste, donde se dará fortalecimiento a esas áreas como destino turístico, mediante la innovación tecnológica y la sociabilización del conocimiento científico.
El proyecto es elaborado con el apoyo y financiación de la línea Asetur 2017 del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, y de la Secretaría de Ambiente mendocina.
La doctora en astronomía Beatriz García, investigadora de Conicet, docente universitaria y directora del proyecto, recordó que «en 2017 se presentó la propuesta ante la Secretaría de Ambiente para dotar a los centros de interpretación de las áreas naturales de equipamiento, material astronómico y recursos para realizar actividades diurnas y nocturnas, algo que en general allí no se realiza».
García detalló que el equipamiento involucra telescopios y material de soporte como cartas celestes, módulos interactivos e instrumentos denominados pretelescópicos, que permiten observar el Sol y determinar la altura de las estrellas. «Con ellos se puede trabajar no sólo como una actividad de transmisión del conocimiento astronómico con el público, sino también a modo de taller con la comunidad, los turistas, las escuelas rurales y puesteros, de manera que puedan transformarse en centros promotores de la disciplina», comentó la científica. «Este lanzamiento es de gran importancia, ya que entendemos que producirá una sinergia regional, no sólo aportando al turismo temático sino también permitiendo el trabajo interdisciplinario entre Ambiente, Educación y Turismo», destacó ayer el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance. Según se informó desde el gobierno provincial, el proyecto brindará la instalación de un espacio de astronomía en los centros de interpretación, con posibilidad de realizar actividades diurnas y nocturnas gracias a la instalación de un telescopio óptico y de módulos para la aproximación a la disciplina desde la interactividad.
La inauguración será el sábado de 18:30 a 21:30, en la Rotonda del Cristo del Manzano Histórico, en la ciudad de Tunuyán, donde se hará entrega de un telescopio, se instalará el material correspondiente en el Museo de Ciencias Naturales de esa reserva y se realizará una actividad de observación abierta al público en la Rotonda del Cristo desde las 18:30.
Todo esto en el marco de las actividades astronómicas internacionales «Un pálido punto azul», que se llevarán a cabo en todo el mundo en conmemoración al 30º aniversario de la icónica imagen «Pálido punto azul», enviada por la nave Voyager-1.