«Motorhomes»: nueva propuesta del gobierno nacional para impulsar el turismo

· 4 Oct 2019 ·
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La Secretaría de Turismo trabaja con Fiat, que lanza vehículos ya transformados en la FIT, para que agencias de viaje y rentadoras de autos los ofrezcan en alquiler. Apuntan así a reinstalar este tipo de turismo. Además, aseguran que ‘motorhomes’ y ‘food trucks’ pueden favorecer el desarrollo de zonas que están alejadas a la infraestructura turística, así lo informó El Cronista en este reportaje especial.

Hasta hace casi tres décadas, era habitual ver motorhomes o vehículos con casas rodantes por las rutas argentinas. Sin embargo, en los últimos 25 años fueron desapareciendo como alternativa vacacional. Entre las razones, en el sector turístico señalan que la normativa conspiraba contra la modalidad; las casas rodantes, por ser remolcadas, requieren una habilitación especial. Y para comprar un motorhome había que adquirir un vehículo y transformarlo con una firma carrocera, a un alto costo.

Ahora, la Secretaría de Turismo de la Nación busca sumar atractivo al producto «naturaleza» con el impulso de motorhomes, que prevé reinstalar como opción vacacional entre los argentinos. El proyecto de la cartera, a cargo de Gustavo Santos, surgió a partir de una propuesta de Fiat, que está por lanzar tres modelos de vehículos para usos turísticos con su utilitario Ducato: un motorhome, un food truck y un minibus para 15 pasajeros.

«Uno de los grandes proyectos para desarrollar el turismo es ‘Turismo de Naturaleza’. Las motorhomes se suman a este producto. La Argentina es ideal para recorrerla por ruta», comentó Fernando García Soria, subsecretario de Promoción Turística de la Nación. En particular, apuntan a que no sean adquiridas sólo por particulares, sino también por proveedores de servicios turísticos. «Es interesante que agencias de viajes o rentadoras de autos ofrezcan el alquiler de motorhomes. Así, por ejemplo, uno podría ir en avión hasta Jujuy, retirar un motorhome, recorrer la ruta 40 y entregarlo en Santa Cruz», explicó García Soria. En la Feria Internacional de Turismo (FIT), Fiat firmará un acuerdo con Faevyt, que agrupa a agencias, para impulsar estos vehículos entre sus socios.

El funcionario explicó además que motorhomes y food trucks permiten a destinos muy estacionales, parques nacionales o zonas alejadas ofrecer alojamiento y gastronomía sin instalar una infraestructura permanente, que puede incidir en el paisaje o gran parte del año esté desocupada. «El mejor lugar para vivir el eclipse de sol en San Juan era en una zona alejada, sin alojamiento. Los motorhomes serían una solución, al igual que los food trucks. O para eventos en zonas alejadas, donde no hay servicios, como el festival de Kitesurf en Cuesta del Viento, San Juan. Es algo muy común en todo el mundo. En España crece 30% la demanda; en 2018 se matricularon 7500 motorhomes», agregó García Soria.

Comprar un motorhome en el país era complejo. Había que adquirir el vehículo y llevarlo a
una carrocera para transformarlo. Ahora, tras un cambio de normativa de Transporte, Fiat
lanza en la FIT los nuevos tres modelos de Ducato, ya adaptados y con garantía.

«Ducato es un genérico en Europa, es el motorhome más legendario. El turismo es uno de los
factores productivos más importantes del país y el arribo de extranjeros crece; muchos de ellos
tienen tradición de motorhome», comentó Fabricio Bondi, brand manager para Fiat. «Trabajamos con carroceros y firmas de transporte locales para hacer las transformaciones del vehículo. El motorhome y el minibus son adaptados por carroceros de Córdoba y el food truck, por uno bonaerense. Los tres son validados por Fiat; por eso, mantienen la garantía y service de la marca», explicó Bondi.

Muchos campings aún tienen lugares para motorhomes o casas rodantes; otros deberían
sumarlos. Turismo trabaja con las estaciones de servicio para que ofrezcan espacios para estos
vehículos y agreguen enchufes cercanos para la luz. Algunos ya cuentan con estos lugares para
el pernocte de camiones, que podrían utilizarse. También, deben contar con facilidades para
tirar los desechos del baño, servicio que podrían brindar también las firmas de alquiler de
baños químicos.

Fiat no precisó el precio los vehículos, que difundirá en la FIT. El chasis cabina, importado de
México, cuesta $ 1,52 millones; a ese valor hay que sumar la transformación de la carrocera,
según requisitos del comprador; así, el costo superaría los $ 2 millones.

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