Esta tarde a las 18 horas se convocó a la comunidad a participar de una jornada de celebración por los 35 años del Museo Pueblo de Luis, en la confluencia de Fontana y 9 de Julio de Trelew, donde la reconocida escritora Arié Lloyd de Lewis leerá un poema especial, luego de lo cual se colocará una placa alusiva, y se proyectarán cortos sobre edificios de la ciudad que son patrimonio histórico.
Además de la invitación a los vecinos al acto conmemorativo, el investigador del Museo y técnico en comunicación Diego Gatica, brindó en una charla con el programa Radio Activa, que conduce Karina Silva por FM EL CHUBUT, detalles de la historia de la sala, recordando de su fundación, que «un 18 de diciembre de 1984 nace la institución como museo histórico regional y en 1986 en el centenario del nacimiento de la ciudad se impuso el nombre de Museo Regional Pueblo de Luis, en homenaje a Lewis Jones, a quien se lo considera fundador de Trelew por haber sido ideólogo del ferrocarril».
MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL
Sobre esa estación, donde se erige hoy el Museo, recordó que «en un punto intermedio entre el Valle y el golfo, levantaron esta estación que se inauguró en 1889, gracias a lo cual nace la ciudad como punta de rieles, donde se concentraron todos los servicios y llegaba la producción del valle y la cordillera, nacen los primeros hoteles y almacenes generales, y barracas donde se hacía acopio de la lana», evocando que «el edificio cumplió un rol muy fundamental para el desarrollo de la ciudad, que en 1969 fue declarado monumento histórico nacional, gracias a lo cual logramos que se siguiera conservando. Tuvo diferentes usos, fue terminal de ómnibus, la Dirección de Cultura, se dieron talleres municipales, hasta que en 1984 abre como museo».
CINCO SALAS DE EXHIBICIÓN, FOTOTECA, BIBLIOTECA Y AUDIOTECA
En la actualidad contó Gatica que el Pueblo de Luis tiene cinco salas de exhibición, «con un recorrido histórico que inicia con los pueblos originarios, llegada de los colonos galeses, su vida cotidiana en el Valle, desarrollo de la agricultura con maquinarias, el descubrimiento de la agricultura que dio origen al ferrocarril, surgimiento de la ciudad como ciudad de servicios y comercio y una última sala referida más al Trelew como capital de la cultura a lo largo de muchos años y la parte educativa, ya que tuvo la suerte de contar con el primer colegio nacional secundario de la Patagonia, inaugurado en 1924.
Tenemos objetos de ese colegio y también de la Escuela 5, que fue la primera nacional primaria de la ciudad».
El museo hoy, «tiene no solo que es la muestra permanente y los objetos que se exhiben en la sala, sino que cuenta con una fototeca, una biblioteca de autores regionales que tienen que ver con el desarrollo de nuestra región; también una audioteca con recopilación de testimonios de ex pobladores de nuestra ciudad, muchos ya fallecidos, de los cuales quedan sus memorias a través de audios y en algunos casos de videos».
ACTO DE CELEBRACIÓN
La celebración del cumpleaños será hoy a las 18 horas en el edificio del museo, invitándose a todos los vecinos y muy especialmente a los amigos del museo que están permanentemente colaborando, llevando material, aportando fotos, dando ayuda cuando lo ha necesitado en circunstancias determinadas. «No existiríamos si no fuese por la comunidad que nos mantiene siempre presentes», resaltó el entrevistado.
En la celebración se va a contar con la destacada escritora de nuestro medio Arié Lloyd de Lewis, que hizo un poema dedicado a la estación y al museo, que será leído por la autora. También se descubrirá una placa donada por Diego Cerón, joven entusiasta estudiante de nuestra ciudad que quiso rendirle homenaje al museo; y se concluirá con la serie de cortos que se vienen desarrollando desde el Area de Investigación del museo, a cargo de Gatica, en conjunto con el Area de Cine y Video de la Dirección de Cultura.
El proyecto de cortos se llama «Trelew, caminando sus sitios históricos» y está referido a los edificios registrados por la comisión de patrimonio, parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, ubicados en el radio céntrico, como el edificio de la estación, el Hotel Touring Club, y el Salón San David.