“Al principio salió como erróneo Comarcas, pero nosotros dividimos en tres grandes burbujas provinciales, que tienen comunicación entre sí cada una de ellas. La vinculación que tienen con los centros turísticos más grandes, dividimos las tres burbujas donde queda parte de la Meseta Central con la de los Andes y otra con Comarca Valdés”.
Luego detalló la división tomando como referencia ciudades, localidades y áreas protegidas, para agregar “Esto es por dos semanas, si las autoridades de salud no tienen objeción, se pueden cruzar entre sí cada una de las burbujas o sea tendríamos un tránsito libre provincial.
Consultado acerca de las posturas de distintos municipios en cuanto a no habilitar accesos, dijo “Nosotros tenemos que defender la independencia que tienen los intendentes conjuntamente con su comunidad”. Citó algunos ejemplos para avanzar en la explicación sobre la ayuda que reciben los prestadores, especialmente en localidades que no desean abrir sus accesos al turismo.
En esta parte explicó “Nosotros tenemos una línea de crédito del Banco del Chubut, de hasta setecientos mil pesos con una tasa del 34% subsidiada por provincia al 10%, es decir queda en 24%. Esa línea está vigente y el Ministerio de Turismo presenta el aval a aquel prestador, que esté en condiciones de hacerlo, que esté inscripto como prestador de servicios turísticos puede acceder”.
Para completar, “Indudablemente aquella localidad que no se le permita seguir trabajando, nosotros trataremos de colaborar con el prestador, pero creo que como son localidades pequeñas la decisión es en conjunto de prestadores con el municipio”.
Sobre la situación general García aseguró “Indudablemente no fue el turismo que trajo el coronavirus, hay que empezar a mover un poco esta máquina porque es la única actividad que no tuvo reactivación en este tiempo”.
También el ministro ante una consulta sobre el desarrollo del turismo rural, expresó “Hay figuras que estamos trabajando y fortaleciendo, como el “custodio rural”, yo creo que aquellos emprendimientos rurales son parte del futuro del turismo. Este coronavirus nos está poniendo en práctica un nuevo turismo, que va a brindar más seguridad al visitante, que va a brindar la posibilidad de espacios abiertos, naturales hace que el turismo rural crezca en los próximos años”.
dirigiéndose a los prestadores de la Meseta, dijo “El turismo no tiene límites, ni frontera, el turismo nadie lo frena. Creo que la variedad de expectativas que tiene el turista en general, no está limitado solamente a un recurso”. Añadio que “Siempre digo que hay que correr un poquito al esquiador y la cola de la ballena, detrás de esos dos espectáculos grandiosos que tiene la provincia, también hay atractivos que llaman la atención. Nunca digamos nosotros lo que le gusta al turista, preguntémosle al turista que es lo que le gusta. En estos espacios creo que la Meseta tiene cuestiones para encontrar desde el punto de vista turístico”.
En cuanto al trabajo de su área para con localidades de la Meseta, aseguró que se está trabajando con la UNESCO al señalar “Estamos trabajando en una reserva de biosfera que abarca desde El Saltillo (Cushamen) pasando por Piedra Parada, todo lo que es la Ruta 12, Paso del Sapo, Cerro Cóndor, pasa Los Altares y llega hasta el establecimiento “La Flecha” que hace poco firmamos el convenio para que sea “custodio rural”. Allí es donde se descubrió el dinosaurio más grande del mundo”.
Para señalar además, “Este es uno de los proyectos que estamos trabajando, eso lo vamos a elevar a UNESCO como propuesta, porque creemos que es un cordón clave de desarrollo turístico y con un atractivo único”. Para completar diciendo, “Lógicamente la parte de Telsen con los Templarios, que hay gente que está trabajando, están haciendo algunos emprendimientos, tenemos ya “custodio rural” en esa zona, así que se está trabajando. Creo que la Meseta tiene posibilidades de desarrollo a futuro pero hay que ir trabajándolo en forma conjunta”.