La provincia argentina de Neuquén, en la Patagonia argentina, tiene hoy casi todo su territorio bajo distanciamiento sin aislamiento, y se prepara para una inminente apertura al turismo local, mientras sus centros de esquí se cubren de nieve. En esta videoentrevista con HOSTELTUR, su ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, cuenta cómo se alistan sus destinos mientras aceitan sus protocolos con su muy intenso mercado corporativo vinculado al petróleo.
Desde el 20 de marzo, y como consecuencia de la pandemia, la actividad turística está paralizada en la Argentina. Sin embargo, están habilitadas desde ese entonces diversas actividades esenciales, y en determinados destinos en los que estas se centralizan hay hoteles funcionando con ocupaciones mínimas en los que ya se están aplicando protocolos de bioseguridad.
Este es el caso de la provincia de Neuquén, en el norte de la Patagonia argentina, al pie de la cordillera de los Andes, cuya principal actividad económica es el petróleo, justamente una de estas actividades esenciales. Por lo tanto, ya se encuentra lista para asimilar el reinicio del movimiento corporativo y ultima los detalles para recibir también al turístico, ya que registra actualmente muy pocos casos de COVID-19 y casi todo su territorio se encuentra en la fase de distanciamiento social sin aislamiento obligatorio.
En diálogo con HOSTELTUR, la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, brindó un pormenorizado panorama del estado de situación de la provincia, que se encuentra a la espera de una inminente apertura del turismo local, mientras la nieve cubre sus centros invernales.
En esta videoentrevista, la funcionaria contó que se está trabajando en un diálogo transversal con las autoridades sanitarias, los municipios y también con el sector privado para implementar los diversos protocolos y capacitar a todo el personal vinculado a la industria. En ese sentido, resaltó que ya se encuentran listos para empezar a recibir a los propios neuquinos y, en una etapa siguiente, al turismo nacional. El internacional, en tanto, deberá esperar a la última etapa.
Sin embargo, más allá de la actual coyuntura, Focarazzo explicó que se sigue trabajando en un cambio de fondo en la oferta provincial, apostando al desarrollo de atractivos, servicios e infraestructuras a lo largo de todo el territorio, con la posibilidad de unirlos mediante circuitos. Para eso, se está buscando emular el programa de los Paradores españoles, que ese país desarrolló con tanto éxito. En esta entrevista, explica cómo lo están haciendo.
Finalmente, se mostró muy optimista en cuando a la recuperación de la conectividad, a pesar de lo dañada que parece haber quedado el mercado aerocomercial argentino tras la salida de Latam del cabotaje y la reducción de máquinas de Flybondi. En ese sentido, aseguró que el fuerte movimiento vinculado al petróleo les permitirá asegurar una base de conectividad que el turismo puede aprovechar también.