La actual pandemia generada por el nuevo coronavirus ha tenido un impacto inusitado en toda la sociedad a nivel mundial. Nadie ha salido ileso y otros han sido golpeados más que otros.
El turismo es uno de los casos de sectores que han quedado mal parados con la Covid y sus consecuencias. Y dentro de esa gran industria, la hotelería se ha visto seriamente afectada.
Caribbean News Digital valora 9 cambios sustanciales que alcanzarán a toda la industria hotelera en cualquier parte del planeta. Sin importar a dónde vayamos a partir de ahora, esto será lo que encontraremos:
1. Nuevos estándares de limpieza y esterilización
Las grandes empresas hoteleras, e incluso las medianas, han contratado a empresas de biotecnología o de control biológico que han entrado y han organizado programas de certificación y capacitación, como parte de las medidas sanitarias que los hoteles están tomando para mitigar el riesgo.
Por ejemplo, Hilton se ha asociado con el fabricante de Lysol y expertos del equipo de Prevención y Control de Infecciones de la Clínica Mayo para crear su programa de protección CleanStay, que comprende protocolos mejorados de limpieza y desinfección para dar tranquilidad a los huéspedes.
Sus empleados ya han cumplimentado 36 horas de entrenamiento, 36 horas de entrenamiento para asegurarse de que se ponen y se quitan correctamente los equipos de protección. Lo que tocan y lo que no. Para asegurarse de que están usando los productos químicos correctos en los lugares correctos.
Muchas propiedades han creado incluso un nuevo puesto de trabajo, el de gerente de higiene, para centrarse específicamente en la limpieza, la sanidad, la capacitación, los sistemas, los productos químicos y los procedimientos.
2. Distanciamiento social en los espacios públicos
Los extrovertidos y los viajeros de negocios solitarios pueden estar acostumbrados a pasar más tiempo en los animados vestíbulos de los hoteles que en sus habitaciones, pero no en un mundo post-pandémico.
“Los vestíbulos, como el de los hoteles W, con música para fomentar la interacción y la diversión, pueden ser ya cosa del pasado”, dice James Jack La Russo, miembro del comité de la Junta de Relaciones Públicas de Hoteles de NYC & Company. “Y los lobbies eficientes para redirigir el tráfico y permitir una amplia distancia social se convertirán en estándar.”
Para manejar el distanciamiento social en los ascensores, los hoteles ahora tienen letreros que indican el número máximo de huéspedes que pueden estar en un ascensor a la vez. En algunos de los ascensores de mayor volumen de los casinos de Las Vegas, las multitudes pueden bloquear la señalización, así que en esos casos, habrá anfitriones en los vestíbulos de los ascensores protegiendo a los huéspedes.
En otros casos, como en el Hotel Kimpton Arras en Asheville, Carolina del Norte, la tecnología de los ascensores del hotel envía a los huéspedes directamente a su piso sin detenerse a recoger a otras personas.
3. Tendrá que estacionar su propio auto
El servicio de aparcacoches o valet es una ventaja a la que se han acostumbrado muchos hoteleros, pero puede ser difícil encontrar esa opción ahora. “Los autos son demasiado estrechos en cuanto a espacio para tener a alguien que pudiera estar potencialmente enfermo dentro de ellos”, dice Rob DelliBovi, un consultor en hotelería que ha trabajado con más de 140 hoteles y marcas.
“El procedimiento operativo estándar actual es mantener las ventanillas bajas, pero en mi opinión, todavía hay demasiado riesgo. Esto será una lucha para los hoteles de cualquier ciudad – tendrán que encontrar, planificar y negociar un acuerdo con la mejor situación de estacionamiento local que puedan encontrar y permitir a los huéspedes estacionar sus propios coches”, añadió DelliBovi.
Pero hay algunas excepciones bien pensadas. The Palms Hotel & Spa en Miami Beach todavía ofrece el servicio, pero los valets no sólo usan máscaras y guantes para manipular cada auto, sino que también desinfectan las llaves y cualquier área dentro del vehículo que tocan.
4. Check-in sin contacto
Gracias a la tecnología, una de las 9 cosas que ya no verás en los hoteles son las entradas en carpeta. Esto se debe a que muchos hoteles se han transformado en una especie de proceso de facturación sin contacto (también conocido como facturación móvil) para ayudar a reducir o eliminar las colas en los vestíbulos y evitar la necesidad de pasar cosas como tarjetas de crédito y bolígrafos de ida y vuelta entre los huéspedes y el personal.
Ahora veremos llaves desinfectadas y pre-envueltas. En algunos hoteles, incluso, se podrá usar las tarjetas de crédito o la aplicación del hotel instalada en el smartphone para entrar en la habitación.
5. Servicio de limpieza menos frecuente
Una de las comodidades más lujosas de la estancia en un hotel, el servicio diario de limpieza, se ha convertido en una de las menos deseables, ya que las propiedades están eliminando tantos puntos de contacto innecesarios entre los huéspedes y el personal como sea posible.
En el Hotel Ketchum de Idaho, por ejemplo, ya no se ofrece el servicio diario de limpieza, pero las toallas limpias y la recogida de basura se realizará sólo a solicitud, y se entregarán y recogerán en la puerta de la habitación de los huéspedes.
Para garantizar aún más la limpieza de las habitaciones, el Hyatt Reserve Puerto Rico ha equipado todas las habitaciones con sistemas de aire acondicionado purificadores de luz ultravioleta que destruyen los microorganismos instantáneamente.
Mientras tanto, la marca del hotel boutique ARRIVE trata cada habitación de huéspedes con una solución desinfectante no tóxica de ácido clorhídrico administrada por medio de un rociador electrostático. Y algunas propiedades también dejan un margen de entre 24 y 48 horas entre cada reservación, de manera que el personal tiene tiempo para limpiar y desinfectar en profundidad, además de permitir la labor de los limpiadores profesionales.
6. Comprobación de temperatura a los huéspedes en la entrada
Probablemente le han revisado la temperatura más veces en los últimos meses que en las últimas décadas juntas, y en ese sentido ya los hoteles están entrando en acción. “Algunos hoteles simplemente tienen a un miembro del equipo de seguridad en la puerta comprobando manualmente la temperatura, pero otros han reconfigurado su experiencia de llegada para poder ver automáticamente la temperatura de todos los huéspedes que entran a la vez, utilizando para ello escáneres infrarrojos”, dice DelliBovi.
“Claramente, esta última es la mejor manera, ya que los huéspedes ni siquiera saben lo que está sucediendo y no interrumpe la experiencia de llegada a un hotel”.
7. Los códigos QR reemplazan los menús y el papeleo
Aunque los códigos QR -esos códigos de barras de matriz cuadrada de aspecto galopante que se pueden escanear con el teléfono- nunca despegaron realmente en los Estados Unidos y Europa, como sí lo hicieron en China, de repente están ganando fuerza.
“En lugar de entregar al huésped un menú o cualquier tipo de papeleo o información sobre el hotel y sus instalaciones, los huéspedes pueden ahora simplemente tomar una foto de un código QR y todo está en su teléfono, al instante”, dice Dellibovi. “Hace seis meses, se consideraba una tecnología fallida, pero ahora serán una gran parte de nuestras vidas en el futuro.”
Hay un lector QR incorporado en muchos de los nuevos smartphones, o puedes descargar una aplicación gratuita. Descubre lo que los “hoteles inteligentes” significan para tu privacidad.
8. Adiós a los desayunos buffet
Si siempre te ha gustado bajar al vestíbulo del hotel o al restaurante para servirte un desayuno continental, prepárate para una interrupción de tu rutina matutina. “Los desayunos buffet llegarán a su fin, lo cual es un gran problema porque muchas áreas de comedor y cocinas de los hoteles no están equipadas para un desayuno de servicio completo”, explica DelliBovi. “Es posible que vea que el desayuno se elimina por completo de los hoteles categoría dos y tres estrellas, que actualmente utilizan ese servicio para atraer a los viajeros”.
Pero no se preocupes que no pasará hambre. Los servicios de comida al estilo grab-and-go (agarrar y salir) serán frecuentes. Estas estaciones de comida para llevar se incorporarán en el futuro diseño del vestíbulo y reemplazarán el espacio que antes se usaba para los bufetes de café o de desayuno. Si aún así hubiese una estación de café y té, esta deberá ser atendida por un empleado para protegerla de la contaminación cruzada de otros huéspedes.
9. Eliminación de algunas decoraciones y servicios
¿Te has acostumbrado a acurrucarte con las almohadas decorativas que adornan el loveseat de tu habitación de hotel? ¿Te gusta meterte bajo un edredón gigante? Como son casi imposibles de desinfectar, DelliBovi dice que se verán menos artículos de este tipo. Pero eso no es todo lo que faltará.
Amazon Alexa y otras opciones de inteligencia artificial ya están instaladas en algunos hoteles con el fin de reducir el contacto con los objetos dentro de la habitación”, dice Michelle Anseeuw, CEO del Grupo Valorem, un grupo de expertos de la industria hotelera que proporcionan soluciones de ventas y marketing a los clientes de la hostelería. “Se han retirado de la habitación los bolígrafos y los blocs de notas, las biblias, los menús y más, y ahora la información está disponible a través de la televisión”.
Y el mando a distancia de la TV que, incluso antes de la pandemia ya era uno de los 11 puntos más sucios de cada habitación de hotel, también será mejorado. Ahora serán planos y recubiertos con un plástico similar al que se utiliza en los hospitales para colocar el instrumental esterilizado.