OMT estima que las llegadas de turistas internacionales caerán entre un 1% y un 3% en 2020. Esto supondrá una pérdida de entre 25.000 y 45.000 millones de euros para el Sector por el impacto del coronavirus.
Esta nueva revisión de sus perspectivas para este año del Coronavirus, contrasta con el crecimiento positivo en la llegada de turistas internacionales de entre el 3% y el 4%, que había estimado a principios de año. En esta primera evaluación, prevé que Asia y el Pacífico sean las regiones más afectadas, con una caída prevista de las llegadas de entre el 9% y el 12%.
Por su parte, IATA también ha actualizado sus perspectivas financieras sobre la industria mundial de transporte aéreo. Prevén que las pérdidas debido a la expansión mundial del virus podrían situarse entre más de 56.000 y 101.000 millones de euros dependiendo del escenario.
Para paliar el impacto que la enfermedad está teniendo sobre el sector, desde la OMT solicitan apoyo financiero y político para el Sector. Asimismo, pide que el Turismo se incluya en los planes de recuperación de las economías afectadas.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, subraya que «las pequeñas y medianas empresas constituyen alrededor del 80% del Sector Turístico y están particularmente expuestas». Además, hace especial hincapié en que son «millones las personas afectadas, muchas de ellas en comunidades vulnerables, para las que el Turismo es su medio de vida».